Los obispos rechazan la acusación de "opacidad" de la Fiscalía ante los abusos y se ofrecen a dialogar con ella

El secretario general de la CEE,  Luis Argüello, durante la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española.
El secretario general de la CEE, Luis Argüello, durante la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Europa Press TV - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 27 junio 2019 15:15

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los obispos españoles se sienten "incómodos" por el encargo del informe a la Fiscalía General del Estado sobre abusos sexuales en la Iglesia, no saben por qué les acusa de "opacidad", y se ofrecen a dialogar.

"El informe se realiza porque hay una petición del Ministerio de Justicia. La pregunta de Justicia se refiere solo a los abusos en la Iglesia, eso no nos pareció bien, nos incomodó", ha subrayado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente, este jueves 27 de junio.

Además, Argüello ha rebatido la acusación por parte de la Fiscalía de "opacidad" en la Iglesia en torno a los casos de abusos. "Cuando habla de opacidad no se a qué se puede referir", ha precisado.

Precisamente, se ha defendido asegurando que en el protocolo en el que están trabajando los obispos para luchar contra los abusos, dicen como "uno de los principios centrales" que "la eventual investigación canónica que se pueda llevar a cabo no obstaculiza la que se pueda realizar ante las autoridades civiles sino más bien todo lo contrario".

Además, en el texto los obispos reafirman "el principio de colaboración con la justicia civil" y se comprometen a "alentar a las víctimas a que ejerzan el derecho a actuar según su conciencia en lo que se refiere a la denuncia ante las autoridades estatales sin excluir la posibilidad de que la propia diócesis o instituto pueda intervenir en el proceso penal correspondiente ejercitando la acusación popular".

El protocolo está en fase de borrador pero su redacción está ya "muy avanzada" de forma que si reciben la autorización de la Santa Sede, podrían aprobarlo el próximo mes de noviembre en la Asamblea Plenaria de los obispos. En cualquier caso, ha precisado que solo su elaboración está sirviendo ya para tener unos "criterios orientativos" que "de facto ya pueden ponerse en práctica en las diócesis".

Citando los datos del informe de la Fiscalía, al que según ha precisado no han tenido acceso en su totalidad, el portavoz de los obispos ha señalado que es "un drama" que haya habido "unos centenares de sentencias" en los años 2017 y 2018 por abuso y agresión sexual pero ha precisado que les gustaría saber cuántas de las sentencias condenatorias son contra sacerdotes o religiosos.

"Se podría decir de todas estas sentencias cuántas son condenatorias y cuántas absolutorias, imaginamos que la mayoría serán condenatorias. Ahí se puede saber cuántos clérigos ha habido. Nuestra convicción es que los clérigos sentenciados en esos dos años son muy poquitos pero no lo sabemos y nos gustaría saberlo", ha enfatizado.

Así, aunque ha indicado que les vendría bien para ahondar en la prevención y las causas, saber qué sectores sociales son los más implicados, ha dicho que comprenden que la Fiscalía no desagrega los datos "seguramente porque está sometida a las leyes de protección de datos, a las reglas de juego del procedimiento penal". No obstante, ha insistido en que podrán "compartir los diálogos".

Además, aunque ha reconocido que les "incomodó" que la ministra de Justicia solo pidiera información a la Fiscalía sobre los abusos a menores en la Iglesia, ven "lógico" que la Fiscalía responda por lo que se le ha preguntado. Asimismo, han valorado positivamente que en su informe "abre un poco el horizonte" a otros sectores de la sociedad.

También ha lamentado que a veces puedan ser "utilizados como arma arrojadiza" con el problema de los abusos en el terreno del "juego político" aunque ha apuntado que otras instituciones o asuntos también son utilizados como tales.

PODRÍAN ABRIR LA COMISIÓN CONTRA ABUSOS A VÍCTIMAS

Sobre la Comisión creada el pasado mes de octubre por los obispos para actualizar los protocolos contra abusos en la Iglesia, Luis Argüello ha anunciado que los obispos españoles han acordado la "renovación" de la Comisión, después de que el pasado mes de mayo falleciera el presidente de la misma, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

Además, han decidido abrir la Comisión --que tenía un carácter jurídico canónico-- a "personas de diversas características", aunque no ha aclarado si se trata de víctimas. "Podría ser", ha apuntado.

ASISTENCIA SANITARIA A MIGRANTES

Por otro lado, preguntado por el acuerdo que ha ofrecido Vox al PP en la Comunidad de Madrid, en el que se incluye retirar la asistencia sanitaria a los migrantes en situación irregular, el secretario general de los obispos ha precisado que hay que abordar el problema "en su raíz, en su origen" pero mientras tanto, ha pedido "no desatender a las personas concretas".

"Hay que abordar el problema en sus causas, en su raíz, pero mientras hacemos análisis sobre las causas no podemos desatender los rostros, las personas concretas que estando ante nosotros manifiestan un grito de necesidad. Hemos de responder", ha subrayado.

Para la Iglesia Católica, según ha indicado, es un tema "singularmente sensible". Además, ha recordado que estos días han estado muy unidos a la Conferencia Episcopal de EEUU tras la muerte de un padre salvadoreño y su hija de casi dos años en el río Bravo, cuando intentaban alcanzar suelo estadounidense.

Así, aunque ha afirmado que los obispos entienden que los Estados "tienen derecho a regular sus criterios de admisión a su territorio", ha enfatizado que hay "rostros concretos que necesitan atención y hay que hacer un esfuerzo entre todos para ver la manera de prestarla". La Iglesia, según ha añadido, está haciendo "un esfuerzo grande" por garantizarla a través de las diócesis.

RENOVAR EL PACTO SOCIAL

Por otra parte, sobre el informe de FOESSA, de Cáritas, según el cual 8,5 millones de personas en España están en situación de exclusión social, el portavoz de los obispos ha pedido un esfuerzo de toda la sociedad y de las administraciones por "redefinir el Estado de Bienestar y renovar el pacto social".

En relación con la renovación de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de junio en el Cerro de los Ángeles (Getafe), Luis Argüello ha indicado que esta consagración tiene que ir unida a la entrega a los más necesitados.

"Mal haríamos los católicos si afirmamos nuestra devoción al Corazón de Jesús y no caemos en la cuenta de que eso pasa por una consagración al servicio de las personas más débiles, desde los migrantes a las realidades que en el exhaustivo informe FOESSA se nos narran", ha puntualizado.

También ha invitado a buscar las formas de regenerar la situación social "mirando a los países más pobres de la Tierra". "Si no, lo único que haríamos sería defender nuestros propios privilegios", ha subrayado.

Leer más acerca de: