23 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Los obispos del sur se reúnen hoy en Córdoba para analizar la Ley de 'muerte digna' y la asignatura Religión

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa Diocesana de Espiritualidad San Antonio de Córdoba albergará hoy la CXII Asamblea de los Obispos del Sur de España, cónclave en el que el debate se centrará en el proyecto de Ley impulsado por el Gobierno andaluz sobre un procedimiento para la 'muerte digna' de los pacientes y la reducción de las horas lectivas de la asignatura Religión Católica en la educación secundaria obligatoria.

En un comunicado, la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (Odisur) informó de que en el cónclave se debatirá sobre la misión pastoral de los obispos en asuntos como "la moral católica y el proceso de la muerte", la acción caritativa y social, y la enseñaza religiosa escolar, toda vez que el pasado 2 de septiembre el Consejo de Gobierno de la Junta acordó iniciar los trámites del proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte y la Consejería de Educación ha reducido el número de horas lectivas de la asignatura Religión Católica en la educación secundaria obligatoria (ESO).

Así, los obispos del sur presentarán un informe sobre este anteproyecto de Ley conocido como de la 'muerte digna' y analizarán la "preocupante" situación de la asignatura de Religión Católica, además de abrir un amplio espacio de reflexión de la misión eclesial de las Caritas diocesanas y su adecuada coordinación mediante Caritas Regional. A las 20,00 horas, los obispos se desplazarán hasta la Catedral de Córdoba para asistir al funeral por el recientemente fallecido obispo José María Cirarda, que a lo largo de su trayectoria dirigió las diócesis cordobesa y sevillana.

Mañana martes 21, a los obispos andaluces se unirán los Superiores Mayores de las órdenes y congregaciones presentes en la comunidad andaluza, para celebrar juntos el VII Encuentro de Obispos y Superiores Mayores. Este encuentro comenzará con una reflexión del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, con el título: 'Las comunidades de vida consagrada y la pastoral diocesana'.

A continuación, se tendrá un coloquio moderado por el presidente de la Unión Regional de Provinciales de Andalucía de Odisur, Juan José García.