La Obra de Cooperación Sacerdotal celebra mañana las bodas de oro de los primeros sacerdotes enviados a Hispanoamérica

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 14:05

Tres curas residentes en EEUU, coinciden en que la OCSHA les ha dado la oportunidad de ser misioneros y realizar su vocación

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Obra de Cooperación Sacerdotal Hispano-Americana (OCSHA), surgida en 1949 por iniciativa de la Comisión Episcopal de Misiones (CEM), celebrará mañana coincidiendo con el Día de Hispanoamérica, las bodas de oro de los primeros sacerdotes españoles que fueron enviados a América para dedicarse a la misión.

Entre ellos, y recién llegados de La Florida (Estados Unidos) para sumarse al festejo, que tendrá lugar mañana con una misa celebrada por el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, en la Parroquia de Nuestra Señora de las Américas, se encuentran los padres Antonio Léon, Jaime Lara y Diego Conesa, quienes coincidieron en señalar que la OCSHA les dio la oportunidad de "desarrollar a pleno su vocación y vivir una experiencia bonita".

Así el padre León, de 74 años de edad, explicó en declaraciones a Europa Press que la creación de la OCSHA "permitió abrir los ojos a muchos seminaristas en España" que hasta entonces "no se habían planteado la posibilidad de ser misioneros", ya que esta labor "tradicionalmente era realizada por los religiosos".

Según comentó este sacerdote, que en la actualidad trabaja de párroco en la localidad de Jacksonville en La Florida desde que llegó a Estados Unidos en 1959, el objetivo de la OCSHA en el país del Norte "es servir de unión entre Sudamérica y América". En la misma línea, Jaime Lara, de 72 años, aseguró que la Obra de Cooperación Sacerdotal le dio "la oportunidad de ser misionero" y realizar "toda su vocación".

Por su parte, Diego Conesa, de 73 años y colaborador de una parroquia hispano-inglesa en La Florida, destacó "la gran necesidad" que hay en Norteamérica de sacerdotes bilingües debido al aumento de la población inmigrante, sobre todo procedente de México. "Somos de gran ayuda en las iglesias y por eso siempre estamos muy activos aunque algunos nos hayamos jubilado", señaló.

Tras la celebración de la Eucaristía en la que también participarán el arzobispo emérito castrense monseñor José Manuel Estepa y el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz Antonio Montero, ambos profesores del entonces Seminario Hispanoamericano, donde estudiaron estos sacerdotes, la OCSHA ofrecerá una comida en la residencia de las Operarias Parroquiales en Arturo Soria.

En su más de 50 años de andadura la OCSHA ha enviado a América más de 2.300 sacerdotes españoles. En la actualidad, un total de 800 trabajan en dicho continente. La mayoría de estos sacerdotes se hayan en Perú (127), Estados Unidos (88), Venezuela (82) y Brasil (74).