Ocho de cada diez juguetes defectuosos vienen de Asia

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:15


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez juguetes que se retiran del mercado por irregularidades relacionadas con su diseño o composición provienen de Asia. Este dato se contempla en el estudio anual realizado por el Centro de Investigación y Control de Calidad del Ministerio de sanidad y Consumo, en el que también se especifica que se encontraron irregularidades en el 58% de los juguetes analizados, las más frecuentes de etiquetado. Aún así, este año el porcentaje de artículos que incumplen la normativa de seguridad se redujo en diez puntos con respecto a 2005.

En la presentación del informe, la directora general de CICC, Ángeles Heras, precisó que el alto porcentaje de incumplimiento que cada año halla el centro, se debe a que las autoridades de consumo únicamente remiten para su análisis aquellos juguetes, del total de los controlados, acerca de los cuales se sospecha que presenten algún tipo de irregularidad. Así, en lo que va de año, los servicios de inspección remitieron a este centro de análisis 422 juguetes, de los que se sospechaba que incumplían algún aspecto de la normativa.

Los juguetes son los productos industriales sobre los que recae una mayor atención dentro del control de mercado, no sólo en España sino en todo el territorio de la Unión Europea, de ahí que durante lo que llevamos de año la Red de Alerta recibiera 1.307 notificaciones de las que 307 se refieren a juguetes. De estos artículos alertados, la mayoría proceden de países asiáticos (79%), seguidos de los de origen desconocido (13%) y por último aquellos de países comunitarios. A pesar del alto número de infracciones encontradas, Heras informó satisfecha de que en 2006 se ha reducido un 10% el número de juguetes irregulares.

LOS MÁS RETIRADOS

Los juguetes notificados con más frecuencia son los que contienen proyectiles, como arcos con flechas o pistolas, con un 33% de productos fabricados irregularmente; le siguen los juguetes blandos para apretar o con dispositivo sonoro con un 20%, así como los teléfonos de juguete (18,4%), accesorios de muñeca (15%) y peluches (5,5%). En cuanto a las principales causas que originaron las posibles notificaciones, los más frecuentes fueron los de asfixia, lesiones diversas que podrían ser provocadas por aristas vivas o salientes punzantes, o afectar a la audición ya los ojos, intoxicación o estrangulamiento o posibles quemaduras y descargas eléctricas.

Para concienciar cada día más en la compra consciente de juguetes, el Ministerio de Sanidad y Consumo lleva a cabo dos campañas a nivel nacional: una sobre juguetes de arrastre, teléfonos y juguetes que se venden en máquinas automáticas, y otra dirigida a juguetes con líquido interior, que serán analizados para estudiar su composición. Para 2007 está programada la comprobación de la veracidad del marcado 'CE' en los juguetes destinados a niños menores de 3 años y el control general del precio.