Ortuzar (PNV) teme que "nuevos aires" de la cúpula de la Iglesia acaben con la labor realizada por las diócesis vascas

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 11:53

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, expresó hoy su temor de que "la entrada de nuevos aires en la Iglesia desde la cúpula" acaben con la labor desarrollada por diócesis vascas como la guipuzcoana o la vizcaína. A su juicio, con el nombramiento de José Ignacio Munilla como obispo de San Sebastián, "da la sensación" de que se pretende "cambiar la dirección en la Iglesia guipuzcoana" y de que "quieren llevar a la Iglesia guipuzcoana" a donde ésta "no quiere ir".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar mostró su respeto "a la forma de decidir de la Iglesia católica y cómo hacen las cosas". "Pero también es lógico que tengamos opinión sobre lo que sucede en la Iglesia, porque es una entidad que en Euskadi es muy importante y porque muchos de nuestros afiliados, yo mismo, somos cristianos. Entonces, seguimos con mucha atención esta cuestión", añadió.

Además, indicó que él no perdería "demasiado el tiempo en decir si se ha elegido bien o no" a José Ignacio Munilla, porque la Iglesia "tiene sus normas". "Y cuando entramos ahí, ya sabemos que hay que respetarlas. También es verdad que, desde dentro, todo se puede cambiar o debe ser posible el cambio", añadió.

No obstante, se preguntó "por qué se trae un perfil como el de Munilla a la Diócesis de Guipúzcoa". "Porque cuando uno ve que más del 77 por ciento de los prebísteros no están de acuerdo con ese perfil, la conclusión que saca es que alguien, no sé si Roma o Madrid, quiere llevar a la Iglesia guipuzcoana donde la Iglesia guipuzcoana no quiere ir", señaló.

A su juicio, "da la sensación de que traen a un señor para que cambie la dirección en la Iglesia guipuzcoana". "Y es ahí donde, como políticos, pero también como cristiano, surge la preocupación porque la Iglesia guipuzcoana, como la vizcaína, tiene una larga tradición de compromiso evangélico, cristiano, católico, pero también social en estas diócesis y territorios", señaló.

En esta línea, aseveró que a él personalmente no le gustaría que la entrada de "nuevos aires en la Iglesia desde la cúpula acabara con una labor que católicos y no católicos, en Vizcaya, por lo menos, y en Guipúzcoa también, se valora muchísimo el papel desarrollado hasta ahora por la Iglesia".