Osoro dice que la escuela "es de naturaleza prepolítica" y la educación es cristiana "cuando acoge a todo el mundo"

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado que la escuela "es de naturaleza prepolítica" y "afecta a las raíces mismas de la vida humana" y ha destacado que los maestros aportan tres realidades: instrucción, formación y educación.

   "La escuela aporta tres realidades esenciales y estas las aporta el maestro: instrucción, formación y educación", ha señalado este jueves 14 de noviembre Osoro durante su intervención en la inauguración del decimoquinto congreso de Escuelas Católicas en Madrid.

   En la misma línea, Osoro ha asegurado que la identidad "ayuda a descubrir la humanidad verdadera"; la instrucción "ayuda a saber responder cómo son las cosas"; y la formación, "que recoge todos los saberes, hace preguntarse sobre el sentido de la vida".

   Para el cardenal arzobispo d Madrid, una escuela es católica "cuando acoge a todo el mundo como ser personal y como imagen de Dios y le inculca actitudes con la confianza y el reto, con la exigencia de responsabilidades, preparando para la existencia y transmitiendo saberes objetivos".

   En su opinión, "educar para la vida es la escuela, pero es fundamental el maestro". "La verdadera escuela, en la medida que sumerge al hombre en la naturaleza, tiene unos maestros haciéndola surgir de ella a la vez que enfrentándose con ella", ha dicho.

   En este sentido, Osoro ha añadido que una escuela que educa para la vida "tiene su identidad como institución humana" y fue creada por la sociedad "para ayudar a hombres y mujeres a llegar a ser humanos y descubrir la humanidad verdadera".

   "La educación es cristiana cuando acoge a todo el mundo, cuando prepara para ver que amar a Dios y al prójimo es lo primero. Educar para la vida es la escuela, y en ella el fundamental el maestro", ha dicho.

   Para el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, el maestro tiene una misión que "va más allá" de desarrollar actividades e iniciativas. "Una misión que tiene que ver con la pasión, por eso es preciso cuidar el corazón de los educadores", ha concretado.

   "Es en él donde la pasión educativa hace anidar los 'por qués'. Y cuando tenemos un 'por qué' sabemos afrontar el cómo y superar todo tipo de dificultades", ha señalado Pérez Godoy en referencia a la figura del maestro.

ESTIMULAR LA REFLEXIÓN SOBRE LE PAPEL DE LOS PROFESORES

   Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, ha explicado que, con este congreso, la institución pretende "estimular la reflexión" en cada centro sobre el "innegable papel de los profesores en la tarea educativa".

   Así, ha añadido que Escuelas Católicas apuesta por los profesores "como transmisores de cultura y facilitadores de la búsqueda de la verdad, que atienden las peculiaridades de cada alumno y les ayudan a diseñar su proyecto de vida".

   Ante la pregunta '¿Qué significa educar para dar vida?', el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha respondido que es "desarrollar la capacidad y las competencias que todas personas necesitan para tener una vida plena".

   Además, el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, José Rodríguez Carballo, ha apostado por "educar teniendo en cuenta la sociedad del futuro"; la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, por "transmitir conocimientos, pero también valores"; y el presidente del Consejo Escolar del Estado, Enrique Roca, por "dar lo mejor".

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