Osoro dice que los "mejores científicos no se cierran a Dios porque saben que la ciencia no tiene la última respuesta"

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 14:20

El prelado oficiará misa en la Catedral y Covadonga durante los 365 días del Año Santo

El Arzobispo define a Asturias como "un tesoro" y pide acierto a quienes "tienen que hacer rentables las posibilidades" de la región

OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, considera que la Iglesia "está cada vez más cerca de la verdadera ciencia" y asegura que "los mejores científicos son creyentes y no se cierran a Dios porque saben que la ciencia no tiene la última respuesta".

El prelado asturiano expuso, al ser preguntado por la postura de la Iglesia ante los avances científicos, que "el mensaje" no ha cambiado con el paso del tiempo. "Yo no hablaría de adaptación porque el mensaje no se adapta, el mensaje es el mismo. Lo que cambian son las circunstancias históricas que son distintas y en ese sentido tenemos que saber acercar al señor a estas situaciones", explicó.

Monseñor Osoro recordó, además, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del quinto aniversario de su designación como Arzobispo de Oviedo, que "si alguien es defensor de la vida es la Iglesia".

"Hay que ver si algunas cosas defienden la vida o la muerte", respondió el prelado al ser preguntado por la experimentación con células madre. "La Iglesia está en una posición permanente de defensa de la vida y la Humanidad sería mucho más pobre si la Iglesia no existiese porque ha defendido siempre la vida", reiteró.

VALORACION DE SU ETAPA EN ASTURIAS

Monseñor Osoro realizó durante la entrevista un balance de sus cinco años al frente de la Diócesis asturiana. En éste incidió en la "entrega" de su vida a la labor encomendada. "En estos cinco años he trabajado todo lo que he podido y no he guardado ningún tiempo para mí mismo. No siempre he acertado pero bien sabe Dios que lo hice con la sinceridad de acercar el rostro de Jesucristo a estas tierra de Asturias", declaró.

Expuso que en "este empeño es donde ha nacido la decisión de abrir este tiempo sinodal" en el que se encuentra la Iglesia asturiana. Osoro recordó que "el reto" del Sínodo es "reflexionar cómo debemos ser fieles a los hombres de nuestro tiempo para entregar la noticia buena que necesitan". Osoro aseguró que el proceso, abierto en el mes de enero, "está cumpliendo el calendario propuesto".

Asimismo, expresó su deseo de que el Sínodo permita "dar respuesta a la sociedad actual y a la Asturias de hoy en día que es la Asturias del tercer milenio, no la Asturias de hace cincuenta años". "Mi deseo es que la Iglesia sea fiel a lo que la Iglesia nos viene diciendo a través del magisterio".

El prelado valoró, asimismo, la situación actual de la región que definió como "un tesoro". "Asturias tiene grandes posibilidades y yo simplemente pido acierto a quienes tienen que hacer que sean posibilidades rentables y respondan a la riqueza que tenemos", argumentó. Insistió en que "cuando uno tiene un gran tesoro el problema es ver cómo lo invierte".

2008, AÑO SANTO

El Arzobispo de Oviedo avanzó también algunos de los preparativos para la celebración de las efemérides de 2008, declarado Año Santo. Entre sus objetivos, monseñor Osoro adquirió el compromiso de oficiar misa todos los días en la Catedral de Oviedo y Covadonga, las dos sedes que han sido elegidas para las celebraciones. "La Iglesia ha declarado el próximo Año Santo, algo que nos invita a asumir la santidad que viene de Dios".

"Yo estaré dando misa en El Salvador por la mañana y por la tarde en Covadonga durante los 365 días del año, aunque soy consciente de que podría producirse alguna excepción". Dentro de estos actos, Osoro enmarca también la celebración del Sínodo.

"He hecho encajar también en ese año el Sínodo de reflexión, de reconciliación, porque este mundo necesita la reconciliación y mi pretensión es que Asturias tenga la capacidad para ello y prestemos también nuestra vida, nuestra historia y nuestros elementos a ella", concluyó.