Oxfam denuncia que la ayuda internacional a los millones de desplazados paquistaníes ha sido "escasa y lenta"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:35

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los millones de desplazados paquistaníes que huyeron del enfrentamiento en el valle del Swat luchan en la actualidad por conseguir ayuda vital porque la comunidad internacional ha dado muy poca ayuda y muy tarde, de acuerdo con un informe publicado este jueves por la agencia humanitaria Oxfam Internacional.

El pasado mes de mayo, Pakistán sufrió el mayor y más rápido desplazamiento de personas visto en la última década mientras tres millones de personas huían de sus hogares para escapar de la ofensiva del Ejército contra los grupos milicianos armados.

El nuevo informe examina la fase de respuesta de ayuda, y señala que, a pesar de la gravedad y el aumento de la situación, los países más ricos no han dado la ayuda suficiente. El llamamiento de emergencia que hizo Naciones Unidas, afirma Oxfam, ha recibido menos de un cuarto de los fondos que pedía.

Además, el dinero que llegó lo hizo de forma muy lenta a la hora de alcanzar las zonas de emergencia. En vez de dar el dinero directamente a las agencias humanitarias que trabajan sobre el terreno, la mayor parte de los donantes canalizó su ayuda a través del sistema de la ONU, que falla a la hora de dirigir los fondos a las agencias en la línea de frente de manera rápida y eficiente, asegura Oxfam.

El sistema de Naciones Unidas para la coordinación de la ayuda se utilizó en primer lugar en Pakistán después del terremoto de 2005. Los problemas con este sistema durante la actual emergencia dan como resultado que se retrase la ayuda a cientos de miles de familias que recibían asistencia como alojamiento, servicios sanitarios y alimentos o que la asistencia que reciben sea inadecuada o inapropiada, y un gran número está luchando por recibir cualquier tipo de ayuda, denuncia la organización.

La portavoz de Oxfam en Pakistán, Neva Jan, afirmó que "el río de personas que escapa del enfrentamiento en Pakistán es una emergencia grande, una de las mayores que el mundo ha visto desde hace una década, pero la respuesta de los más ricos del mundo no igualó la gravedad de la situación".

"Muchos países ricos no han dado el dinero suficiente, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad de dar ayuda de la forma adecuada, en el momento adecuado y en el lugar indicado", añadió.

Oxfam también ha tenido que rechazar a 200.000 personas que recibían agua de emergencia, sanidad y suministros no alimentarios, y otras agencias están sufriendo problemas similares, subraya el informe.

Oxfam también indica que una de las ayudas del Gobierno, la de entregar una tarjeta de crédito con 300 dólares, fue un éxito. "El programa del Gobierno ha supuesto una innovación y demuestra una apreciación real de lo que los desplazados necesitan, y muestra cómo deberían responder las agencias humanitarias, dando cosas que la gente necesita o quiere, en vez de dar el tipo de ayuda que a nosotros nos gustaría dar", concluyó Jan.