Padres de alumnos de centros gallegos que segregan por sexo denunciarán a la Xuanta de Galicia si retira los conciertos

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:12

Los colegios que imparten "educación diferenciada" defienden "un modelo educativo de calidad y con las mismas oportunidades"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los padres de estudiantes de los cinco centros concertados que imparten enseñanza para sólo chicos --dos-- o para chicas --tres-- acudirán a los tribunales a denunciar a la Consellería de Educación de Galicia si les retira el concierto en base al argumento de discriminación por razón de sexo.

En declaraciones a Europa Press, el director del colegio Montecastelo, de Vigo, Joaquín Pereira, explicó hoy que los cinco centros solicitarán la renovación del concierto tras publicar Educación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden de renovación porque "tienen derecho".

"Si nos la deniegan --la concertación-- acudiremos a la vía administrativa legal para defender nuestros derechos", subrayó Pereira, al tiempo que puntualizó que serán los padres los que presentarán los recursos en los tribunales "como los perjudicados" y los que "demandarán a la Administración, si llega el caso". "La Administración conoce las sentencia judiciales", avisó.

En la actualidad dos colegios concertados imparten enseñanza en Galicia sólo para chicos --uno en A Coruña y otro en Vigo-- y tres para alumnas --uno en A Coruña y dos en Vigo--.

Estos centros concertados que imparten "educación diferenciada" aseguraron que "no discriminan" por razón de sexo, sino que ofrecen "colegios para chicos y para chicas". "En los dos se ofrece un modelo educativo de calidad y con las mismas oportunidades", defendió Joaquín Pereira, quien reivindicó la "libertad de enseñanza y el derecho a elegir de los padres".

MÁS DE 2.000 ALUMNOS

Según denunciaron los cincos centros, la supresión de esos conciertos afectarían a más de 2.000 alumnos en Galicia y supondría "un ataque a la libertad y a los derechos constitucionales" porque "la educación diferenciada es un modelo jurídicamente legítimo". "Así lo ratifican los tratados internacionales, la Constitución y los tribunales Constitucional y Supremo", apostillaron.

En este sentido, recordaron que la Convención de la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza (Unesco) señala que "no es discriminatoria la creación o mantenimiento de sistemas de enseñanza separados para alumnos de sexo masculino y femenino".

Por todo ello, consideraron que "lo que está en juego" es la libertad de elección de centro de las familias gallegas de la enseñanza concertada. Además, incidieron en que la supresión de los conciertos supone "un ataque a la enseñanza concertada" por parte de la Xunta, a la que acusaron de "querer un modelo exclusivo de educación pública".