Padres, alumnos y profesores reclaman a los partidos políticos que respeten el derecho a recibir la clase de religión

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 16:43

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Defensa Asignatura Religión, integrada por padres, alumnos y profesores, reclamó hoy a los partidos políticos, de cara a las próximas elecciones del 9 de marzo, que respeten el derecho a recibir la formación religiosa en las "condiciones dignas" que la asignatura se merece.

"No queremos en ningún caso obligar a que todos los alumnos reciban esta asignatura, pero que los que lo deseen, y sus padres así lo quieran, puedan recibir esta clase en las condiciones dignas que la asignatura se merece, no imposibilitando su existencia ni arrinconándola para que el alumno que la reciba deba ser llamado héroe por las dificultades que se le presentan", señaló la plataforma.

En este sentido, este colectivo señaló que alrededor de cinco millones de alumnos están matriculados actualmente en clase de religión católica, si bien indicó que no pide ningún privilegio para los católicos, sino las mismas consideraciones con el alumnado de otras confesiones.

"La clase de religión es un derecho constitucional de los padres que los poderes públicos tienen la obligación de garantizar, proteger y defender, y que cualquier partido político democrático debe respetar, que no solamente viene recogido como tal en la Carta Magna, sino también en varios Tratados internacionales", indicó la asociación.

Por ello, la plataforma solicitó que dicho derecho sea garantizado dentro del programa electoral del partido con la firme convicción de respetar esa parcela educativa dentro del currículo escolar, al tiempo que reclamó que la clase de religión sea ofertada a los alumnos para que voluntariamente puedan optar a ella en condiciones equiparables al resto de las asignaturas fundamentales.

LAS MISMAS CONSIDERACIONES.

En su opinión, la clase de religión debe tener las mismas consideraciones que las demás asignaturas fundamentales del currículo (excepto el ser elegida en libertad, no impuesta), con el mismo valor académico, evaluable y computable y dentro del horario lectivo normal de cada centro.

Igualmente, demandó que cualquier posible cambio en la Constitución española o en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa respete los derechos proclamados como tal en los nombrados Tratados Internacionales, pues lo contrario "supondría un grave retroceso en derechos humanos o fundamentales".

Pidió además que no se engañe con frases como escuela pública laica, porque, a su juicio, tal término confunde. "No existe la escuela laica puesto que el Estado es aconfesional y no laico, según se establece en la Carta Magna", dijo.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha del Departamento de Religión en Secundaria en las comunidades autónomas que aún no existe, dotándolo de los mismos recursos que a los ya existentes y que se repongan las horas de la asignatura de religión que en base a la actual Ley de Educación (LOE) se han perdido respecto a la anterior Ley (LOGSE), lo que, dependiendo de la comunidad autónoma, supone una importante reducción de la calidad de la asignatura y del profesorado contratado de hasta un 27,6%.

Por último, la plataforma pidió a los partidos políticos que se regule una asignatura alternativa con similar carga académica que la religión, para evitar las discriminaciones entre los alumnos o que el ocio sea utilizado como elemento disuasor.