Padres separados pedirán al Gobierno que se considere delito penal el incumplimiento de los regímenes de visitas

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 20:33

Denuncian que la desobediencia a las sentencias judiciales sobre la entrega de los hijos para vacaciones ha aumentado un 16% este año

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) anunció hoy pedirán al Gobierno que incluya como delito penal el incumplimiento de los regímenes de visitas y vacaciones escolares dictaminadas en sentencias en separaciones y divorcios, según explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de dicha asociación, Juan Luis Rubio.

En este sentido, insistió en la necesidad de penalizar con cárcel algo que ya se castiga en otros países europeos como Alemania o Francia, y que en España tan sólo se castiga "como desobediencia al juez" después de haber acumulado "unas 30 denuncias" por parte de los padres perjudicados.

Dicha entidad está elaborando un escrito que será entregado en el Ministerio de Justicia a principios de septiembre para tratar de arreglar "una situación crítica" que está haciendo de los procesos de separación una situación "cada vez más traumática e irreparable para padres e hijos".

"PÉRDIDA PROGRESIVA DEL CONTACTO PADRES E HIJOS"

El presidente de APFS destacó que la desobediencia a las sentencias judiciales relacionadas con la entrega de los hijos para el disfrute de las vacaciones de verano ha aumentado en un 16% este año, situación que normalmente está relacionada con "la ausencia de la madre y los hijos en el lugar y la fecha previamente acordadas" más que con "el enfrentamiento directo" entre los cónyuges.

Estas situaciones fomentan la pérdida progresiva del contacto entre padres e hijos, de ahí que Juan Luis Rubio considere que al menos está penalización frenaría "este abuso creciente al que se acogen las madres para retener a sus hijos". La APFS destacó que el 47% de los padres tienen "problemas graves" para conseguir la custodia de sus hijos.