Pajín afirma que el peso actual de los créditos FAD es "el más bajo en la historia de la cooperación española"

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 20:46

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, afirmó hoy que en la actualidad el peso de los créditos reembolsables del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) "está en los niveles más bajos de la historia de la cooperación española", y aseguró que este año un 95 por ciento de las ayudas serán donaciones y sólo un 5 por ciento créditos, "dando cumplimiento así al mandato que este Gobierno adquirió".

En 2005 se inició "un importante cambio para el instrumento del FAD", afirmó la secretaria de Estado en una entrevista concedida a 'EPSocial, el diario social digital de Europa Press' (www.epsocial.es).

"Uno de los primeros pasos se da en la redacción del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008, que señala por primera vez que la concesión de créditos FAD se orientará, principalmente, a la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo de la base productiva y desarrollo social básico, integrándose en el conjunto de la estrategia del Plan Director", prosiguió.

"Sin embargo, hemos querido ir más allá y, en los Presupuestos Generales del Estado 2006 se consiguió que todo aumento presupuestario del FAD fuera donación y tuviera como destino el sistema de Naciones Unidas", aseguró Pajín.

"Gracias a esta iniciativa y al empeño del Gobierno", aseguró, "la donación ha ido creciendo mientras que la ayuda reembolsable, decreciendo". En consecuencia, "en la actualidad el peso de la cooperación reembolsable de los créditos FAD está en los niveles más bajos de la historia de la cooperación española", declaró. "En 2007 un 95 por ciento de las ayudas serán donaciones y sólo un 5 por ciento, créditos, dando cumplimiento así al mandato que este Gobierno adquirió", añadió.

Según Leire Pajín, "en materia de lucha contra la pobreza nunca se puede estar satisfecho, la realidad de la pobreza y de la injusticia nos demuestra todos los días que queda mucho por hacer".

"No obstante, en estos años de gestión, hemos sentado las bases de un cambio profundo en nuestro sistema, situando la cooperación en la agenda política del Gobierno como una de las prioridades de esta Legislatura", aseguró la secretaria de Estado, quien citó como ejemplo que "sólo en los tres años, de 2005 a 2007, nuestro país habrá destinado más ayuda al desarrollo que en años que van de 1997 a 2003".