Pajín asegura que no empadronar a los inmigrantes ilegales es "condenarles a la marginalidad"

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:07


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que no empadronar a los inmigrantes ilegales, como se plantea el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), es "condenarles a la marginalidad, a que no existan", frente a la "obligación" de las instituciones públicas de "atender sus derechos básicos".

En entrevista a Cuatro recogida por Europa Press, Pajín criticó al Partido Popular por hacer una política "demagógica e irresponsable". Además, explicó que "la obligación de que todo ciudadano se tenga que empadronar, especialmente los inmigrantes con independencia de su condición legal, es una medida aprobada por el PP en 1997, precisamente por el señor Rajoy" y, por lo tanto, "sorprende que ahora diga exactamente lo contrario que lo que hizo cuando estaba en el Gobierno".

En este sentido, señaló que el PP quiere convertir un tema "muy puntual y menor, que no es generalizado en nuestro país", en un "problema", con el objetivo de "intentar arañar un puñado de votos". Asimismo, advirtió de que "en un país donde la convivencia con la inmigración ha sido ejemplar en tiempos de crisis, es irresponsable llamar a determinados sentimientos".

Por otro lado, indicó que hace dos meses se debatió en el Congreso de los Diputados la actual Ley de Extranjería y, en ese momento, los 'populares' "no propusieron ni abordaron nada en esta materia". "Es ahora, que llegan las elecciones catalanas, cuando piden cosas que no pidieron cuando tocaba", sentenció.

Por último, valoró el papel del Gobierno en materia de inmigración: "Nos encontramos un país con ciudadanos que vivían aquí sin registrar, sin derechos, sin deberes y de forma irregular, y fue este Gobierno el que puso orden en la situación". "Por lo tanto, lecciones las justas", concluyó

ROJO SE "SONROJA" POR LA ACTITUD DE VIC

Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, calificó de "lamentable" la actuación del consistorio catalán y dijo que le "sonroja" que en estos momentos se estén discutiendo estas cuestiones "solamente por un escaño, por una concejalía o incluso por una alcaldía".

De esta forma, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, insistió en que "una sociedad democrática no lo puede tolerar, a riesgo incluso de perder unas elecciones", ya que "por encima de todo están los seres humanos y los ciudadanos". Así, explicó que se debe tener "solidaridad" y "ajustarlo todo al derecho y a la legalidad".