El Papa confirma su deseo de viajar a Sudán del Sur junto al arzobispo de Canterbury Justin Welby

Publicado: viernes, 10 mayo 2019 14:44


ROMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha confirmado su deseo de viajar a Sudán del Sur junto al arzobispo de Canterbury Justin Welby y ha adelantado que, si las condiciones del país lo permiten, podría unirse a la visita prevista en septiembre a Madagascar, Mozambique y Mauricio.

"Podría ir a Sudán del Sur este año. Pero no es una promesa", ha señalado Francisco durante su encuentro en el Vaticano con más de 820 monjas superioras provenientes de más de 80 países que han concluido este viernes su plenaria en Roma para definir el futuro de la vida religiosa.

El pasado 11 de abril, el Papa presidió un encuentro los líderes de Sudán del Sur a los que pidió que se peleen en la oficina, pero que tengan "las manos unidas ante el pueblo" en una cita diplomática histórica en el Vaticano, concebida para llevar a cabo la reconciliación del país africano, sumido en una guerra civil desde finales de 2013 que ha provocado 400.000 muertos y la huida de más de cuatro millones de personas.

"La gente está cansada y agotada por las guerras pasadas: ¡recuerden que con la guerra se pierde todo! Su gente hoy anhela un futuro mejor, que pasa por la reconciliación y la paz", señaló el pontífice en un discurso conclusivo del encuentro "espiritual" de dos días que tuvo lugar en la residencia de Casa Santa Marta, donde vive el Papa argentino.

En un gesto sin precedentes, Francisco se arrodilló para besar los pies tanto del presidente Salva Kiir Mayardit, como del principal dirigente de la oposición, Riek Machar Teny Dhurgon, que han protagonizado durante estos últimos seis años un conflicto armado alimentado por la corrupción, el tribalismo y la escasez de recursos.

Ambos acordaron formar un Gobierno de coalición que tomará posesión este domingo, en el que Kiir será el jede fe Estado y Machar el vicepresidente, y respetar los términos del "Acuerdo o sobre la Resolución del Conflicto en Sudán del Sur".

El pacto establece el reparto de poder entre las partes y se implementará en un plazo de ocho meses, tanto en Yuba como en el resto del país. Ambas partes firmaron otro acuerdo de paz en 2015, que fracasó un año después con la reanudación de las hostilidades, que han continuado hasta ahora.