Papá Noel y los Reyes Magos repartirán este año una media de 9 juguetes

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Actualizado: domingo, 20 diciembre 2009 13:43


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este año la crisis también afectará a Papá Noel y los Reyes Magos que repartirán una media de 9 juguetes por niño, y se estima que el gasto medio rondará 166,30 euros, según explicó, tratando de ser "optimista", la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

En cualquier caso, aunque estiman que las unidades vendidas sólo disminuyan en un 2,4 por ciento, se prevé un buen comportamiento motivado por la notable disminución de los precios. Hasta septiembre de 2009, los precios medios han disminuido un 2,7 por ciento con respecto al año anterior, y se prevé que el descenso en el valor de los productos se situará en un 5 por ciento a final de año.

"Tras un 2008 en el que, a pesar de la situación económica, el sector del juguete salió favorecido, en 2009 las cifras en ventas comienzan a verse afectadas con un descenso del 1,1 por ciento cumulado hasta el tercer trimestre del año", advirtió, el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

Cabe destacar las diferencias en los datos entre trimestres, mientras que en el primer trimestre la venta del juguete desciende un 14,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, en el segundo y tercer trimestre se produce un notable incremento con una subida del 3,3 y 3,1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las preferencias, según el Panel EPOS-NPD, las categorías más vendidas en 2009 en España, por cuota de mercado, son los juguetes dedicados al deportes y aire libre (20%); seguido del infantil (15,2%); muñecos (13,7%); y figuras de acción y accesorios (11,3%), y vehículos (10,2%).

OPTIMISTAS CON EL CONSUMO

En cualquier caso, desde la AEFJ se confirma que, pese al descenso, el sector mantiene una moderada visión positiva de la situación. "Teniendo en cuenta el panorama económico actual, la industria juguetera cuenta con unos resultados francamente buenos con respecto a otros sectores de consumo, en general, y los relacionados con el ocio y el niño en particular, y es que el sector constata un comportamiento del consumidor cada vez más responsable", indican.

Por otra parte, recuerdan que el sector juguetero español sigue apostando por la innovación y originalidad, renovando cada año el 60 por ciento del catálogo de los fabricantes, por termino medio. Esto supone una inversión asociada a productos nuevos y mejorados superior a los 161 millones de euros, según la última Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE.

Además, en las empresas fabricantes de juguetes españolas, se lleva a cabo un gran esfuerzo inversor en partidas de I+D e inmovilizado, superando en un 43,5 por ciento a la media del resto de empresas industriales.

En palabras de Pastor, "el sector continúa trabajando, centrando sus esfuerzos en la mejora del diseño, la seguridad y el valor didáctico en el juguete". "Es la respuesta de la industria a un consumidor cada vez más responsable y concienciado de que el juego y el juguete son una necesidad vital del niño, y como tal actúa y decide", explica.

YA FALTAN ALGUNOS JUGUETES

Por otra parte, respecto a la actual campaña navideña afirmó que las ventas continúan a "buen ritmo", teniendo en cuenta que muchas fábricas ya no disponen de unidades o cuentan con un estocaje mínimo a pocos días de Nochebuena y menos de tres semanas para el día de los Reyes Magos.

"En estas fechas, en las que se concentra el 75 por ciento de las ventas jugueteras de todo el año, las estanterías de las jugueterías ya han comenzado a vaciarse", subrayó la patronal.

Este año los juguetes ofrecen una amplia gama de posibilidades entre las que destaca la vuelta de la muñeca tradicional, desde los bebés de toda la vida hasta la nueva generación de muñecas totalmente renovadas y con personalidad propia.

Por otro lado, la tecnología compartirá presencia en las estanterías con el juguete tradicional, y, según informan, esta Navidad se ofrecerán una gran selección de juguetes interactivos cargados de sonidos, movimiento, luces, etc., junto los juguetes tradicionales y más clásicos, que recobran fuerza ante el consumidor por su potencial para desarrollar la imaginación y la creatividad espontánea de los más pequeños.