3 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

El Papa pide "la integración efectiva" de los reclusos en la sociedad

ROMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Papa ha pedido este sábado el "compromiso concreto de las instituciones, con miras a la integración efectiva de los detenidos en la sociedad", durante su visita a los reclusos del centro penitenciario de Castrovillari (Calabria).

   "Cuando se descuida este objetivo la ejecución de la sentencia se degrada solo a un instrumento de castigo y represalias sociales, que a su vez es perjudicial para el individuo y para la sociedad", ha advertido Francisco ante centenares de fieles que le han recibido a su llegada a la prisión.

   Poco antes de las 9.00 horas, el Papa ha llegado en un vuelo en helicóptero desde el Vaticano a Castrovillari, en visita pastoral de un día a la diócesis de Cassano all'Jonio, en la región italiana de Calabria, que lleva por lema: 'Vengo a pedir disculpas'.

   Según ha informado la Radio Vaticana, el Papa ha visitado a un total de 200 hombres y mujeres reclusos y ha saludado al personal penitenciario y a sus familias a quienes ha deseado "que el Señor les conceda volver a abrazarse en serenidad y en paz". Al personal penitenciario de la cárcel les ha bendecido y encomendado "a la protección de la Virgen María, nuestra Madre".

   Durante su discurso, Francisco ha dicho que una verdadera y plena reinserción debe tener en cuenta el "camino del encuentro con Dios, la capacidad de dejarnos mirar por Dios, que nos ama, que es capaz de entendernos y perdonar nuestros errores".

   "El Señor es un maestro de la reintegración: nos toma de la mano y nos lleva de nuevo a la comunidad social. El Señor siempre perdona, siempre acompaña, siempre comprende. Somos nosotros quienes debemos dejarnos comprender, perdonar, acompañar", ha manifestado el Papa.

   Tras este encuentro, el Papa, junto con Monseñor Galantino, ha llegado al Estadio municipal de Cassano y, después de una breve ceremonia de bienvenida, ha visitado el Hospicio de 'San Giuseppe Moscati'.

   Durante la mañana mantendrá una reunión privada con los sacerdotes de la diócesis y estará con los pobres que son atendidos por Cáritas y con los jóvenes de la comunidad terapéutica 'Saman'.

   A las 14.30 horas, el Papa visitará a los ancianos de un hogar-residencia. Por último, se trasladará a Sibari para celebrar una misa a las 16.30 horas y, a las 19.30 horas, Francisco regresará al Vaticano.

Para leer más