El Papa proclamará santos a Francisco Coll y Rafael Arnáiz

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 14:59



   ROMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -


   El Papa Benedicto XVI proclamará este domingo santos a los beatos españoles Rafael Arnáiz Barón (1911-1938) y Francisco Coll Guitart (1812-1875) durante una solemne ceremonia que tendrá lugar en la plaza San Pedro del Vaticano y en la que participarán miles de fieles, muchos de ellos españoles. La ceremonia, en la que también serán canonizados otros tres beatos de nacionalidades belga, polaca y francesa, se enmarca en el Sínodo de Obispos sobre África que se está celebrando estos días en el Vaticano.

   La delegación de autoridades civiles y gubernamentales española estará encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y estará compuesta por numerosas personalidades tanto nacionales como autonómicas. Entre otros, estará presente la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa López-Palop, así  como el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez, que por la tarde ofrecerá una recepción especial en la sede de la Embajada. El Gobierno también estará representado por el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, José María Contreras

   Asimismo, asistirán los vicepresidentes de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluis Carod Rovira, y del Gobierno Valenciano, Juan G. Cotino Ferrer, en honor a Francisco Coll, que nació en Gombrèn (Girona) y fundó la congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, la cual extendería luego su labor por la Comunidad Valenciana y otras partes de España.

   Además, acudirán a Roma para rendir homenaje al nuevo santo catalán la directora de Asuntos Religiosos de Cataluña, Montserrat Coll, y el alcalde de Vic, Josep M. Vila d'Abadal, que es la ciudad donde murió.

   De la parte de Rafael Arnáiz, en cambio, acudirán el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos Otero, los presidentes de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, y la de Palencia, Enrique Martín, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio Pérez.

MÁS DE 20 OBISPOS ESPAÑOLES EN LA MISA.

   Además, acudirán a Roma más de una 20 obispos españoles, entre ellos el Secretario General de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, que ha dedicado al hermano Rafael Arnaiz varios de sus libros.

   La ceremonia iniciará a las 10.00 horas de la mañana ante la presencia de miles de devotos procedentes no sólo de España sino también de Polonia, Bélgica y Francia, que son los países natales de Zygmunt Szczesny Felinski, Josef Damian de Veuster y Marie de la Croix Jugan, que también serán canonizados ese mismo día.

   El hasta ahora beato Rafael Arnáiz Barón nació en Burgos el 9 de abril de 1911. Era hermano oblato de la Orden de Cistercienses de la Estricta Observancia (trapenses) y murió de diabetes a los 27 años en San Isidro de Dueñas (Palencia), durante los años de la Guerra Civil. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992.

   En cuanto al beato Francisco Coll y Guitart, nació en Gombrèn (Girona) el 18 de mayo de 1812. Era sacerdote profeso de la Orden de Predicadores y fundó la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciación de la Santísima Virgen María (dominicas de la anunciata). Murió en Vic (Barcelona) el 2 de abril de 1875. Fue beatificado en 1979 por el Papa Juan Pablo II.

   Por lo que respecta al polaco Zygmunt Szczesny Felinski (1822-1895), fue obispo y fundador de la Congregación de las Monjas Franciscanas de la Familia de María; mientras que la francesa Marie de la Croix Jugan (1792-1879) fue fundadora de la Congregación de las pequeñas hermanas de los pobres, tras haber sido mendicante para ayudar a pobres y ancianos sin recursos y erigir centros de acogida para ellos.

EL PADRE DAMIÁN

   Finalmente, el sacerdote belga Josef Damian de Veuster vivió entre los años 1840 y 1889 y perteneció a la Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María y de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento del Altar. Más conocido por el nombre de Padre Damián, destacó en su labor a favor de los enfermos de lepra. Decidió ir a Molokai, una isla del archipiélago de Hawai, para atender a los que habían contraído la lepra y habían sido confinados allí por miedo a contagios. El "padre Damián" murió de lepra tras permanecer en Molokai durante dieciséis años.

   La canonización de estos cinco beatos coincide con la celebración en el Vaticano de la Segunda Asamblea especial que el Sínodo de Obispos dedica a África, por lo que muchos de los 244 eclesiásticos que se encuentran en Roma a causa de este evento también participarán en la ceremonia.

   Muchos de los peregrinos españoles que acudirán a Roma mañana también participarán en la misa de acción de gracias que se celebrará el lunes en honor del recién proclamado san Francisco Coll y que será presidida por el maestro general de los Dominicos, Carlos Azpiroz, en la basílica de Santa María sopra Minerva de Roma.

   Por su parte, el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidirá el mismo lunes una misa de acción de gracias en honor de San Rafael Arnáiz en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.