28 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Los parlamentarios europeos prevén un aumento de llegada de inmigrantes a Canarias en los próximos años

Los parlamentarios europeos prevén un aumento de llegada de inmigrantes a Canarias en los próximos años

FUERTEVENTURA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Patrick Gaubert, aseguró hoy que Europa es consciente de la situación que actualmente vive Canarias por la ola de inmigrantes que llegan a sus costas y alertó de que esto "no es nada" con lo que se producirá "en meses y años venideros".

En un acto en Fuerteventura, tras visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, el presidente de la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de Interior confirmó la preocupación de la UE por las "80.000 personas que se calculan esperan en las costas africanas para dar el salto a Canarias".

Tras señalar que durante la vista de la delegación europea han comprobado "el trato humano y correcto" que reciben los inmigrantes en Canarias y destacar "la limpieza en baños y cocina, y la buena alimentación que reciben" estas personas, el responsable del Parlamento Europeo señaló que el programa Frontex es una respuesta inmediata para frenar la llegada masiva de embarcaciones a Canarias.

No obstante, Gauber destacó que también son esenciales las acciones de co-desarrollo con África. En este sentido, subrayó que hay una mayor concienciación en Europa para controlar las ayudas destinadas a este continente, "para evitar que, como hasta ahora, no se sepa dónde se invierte parte de esos fondos europeos y evitar, así, el posible despilfarro" de los mismos.

Tras la visita realizada a Canarias de esta delegación del Parlamento Europeo, se redactará un informe que elaborará la comisión parlamentaria y que será vinculante para la implicación de la UE. Un informe que recogerá, según la eurodiputada (del grupo de Los Verdes) Jean Lambert, la situación de los menores no acompañados que llegan al Archipiélago.

Gaubert dijo que en el informe se recalcará la preocupación que nos han trasladado las autoridades autonómicas y añadiremos los aspectos financieros, la integración de estos jóvenes y las políticas a llevar a cabo una vez cumplan la mayoría de edad", con el objeto de determinar si deben ser expulsados o no a sus países de origen.