El Parlamento canario pide que la Armada blinde las costas para hacer frente a la inmigración masiva

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:14


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento canario acordó hoy, en el pleno monográfico dedicado íntegramente a la inmigración, solicitar al Ejecutivo que buques de la Armada blinden las costas del archipiélago para hacer frente a la avalancha de inmigrantes que han vivido las islas en las últimas semanas. Además solicitan que su radio de acción se amplíe hasta las 100 millas de las costas africanas y que las islas participen en la puesta en marcha del Plan Africa.

En un debate monográfico sobre el problema de la inmigración irregular, el blindaje de las fronteras fue propuesto por el PP, quien consideró "muy insuficiente" las dos fragatas que efectúan la vigilancia en la comunidad. Los populares, que instaron al presidente de Canarias que no pida las competencias en inmigración "porque son incapaces de asumirlas", se mostraron partidarios de que el cumplimiento del Plan Africa se vincule a programas de cooperación efectiva para evitar casos como el de la semana pasada, cuando este país se negó a recibir a un avión de repatriados.

Por el contrario, fue rechazada su propuesta de pedir la convocatoria de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y por el "restablecimiento de las buenas relaciones con Europa después del proceso de regularización masiva de inmigrantes". El presidente del PP canario, José Manuel Soria, denunció que España se ha quedado sola "frente a la marea de inmigración por desmarcarse de los acuerdos europeos en esa materia". "La consecuencia es la irritante indiferencia de los países europeos ante el problema que vive Canarias", argumentó Soria.

Por otro lado, el Parlamento apoyó todas las propuestas socialistas, entre las que destacan que el radio de acción de la Armada pase de las 100 millas de las costas canarias hasta las 100 millas de las costas africanas. Se pretende que la Armada informe sin intervenir en la llegada de más pateras puesto que la fuerza naval no puede actuar pero sí informar de la situación antes de que afecte a las costas canarias.

Por otro lado, el PSC pidió la convocatoria de un nuevo pacto entre las fuerzas regionales para evitar que la inmigración sea un arma arrojadiza. Igualmente, este partido apostó por concienciar a los europeos de que Canarias precisa de su ayuda para enfrentar el problema y de hacerles comprender que la mayoría de los inmigrantes que vienen a Canarias no desean quedarse aquí sino llegar a los países francófonos.

Durante su intervención, el secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Carlos Alemán, defendió la actuación del Ejecutivo central en materia de inmigración y recordó que ahora no se puede decir que la situación sea igual que hace unos meses porque ahora las pateras no llegan de Marruecos sino de Senegal y Mauritania "y luego vendrán más del sur", dijo.

Alemán insistió en que el Gobierno de la nación ha respondido con eficacia y prontitud ante el problema de la llegada masiva de pateras aunque criticó el escaso dispositivo desplegado para vigilar las costas.

INVASIÓN PACÍFICA

Durante la sesión, el portavoz del Grupo Parlamentario Coalición Canaria, José Miguel González, acusó al Gobierno de la "invasión pacífica" de la inmigración irregular al desproteger las fronteras del archipiélago. "El pueblo canario quiere inmigrantes que estén regulados, no quiere fronteras abiertas a cualquiera", argumentó.

González se preguntó "dónde está" la doble línea que demanda la UE de comunitarios y no comunitarios y por qué no se ha impulsado las políticas de cooperación y desarrollo con Africa y el control de fronteras. CC resaltó la importancia de distinguir los inmigrantes que llegan a las costas en pateras y cayucos de los que entran por puertos y aeropuertos en un plazo máximo de tres meses. El Parlamento autonómico aprobó también pedir al Ejecutivo que Canarias participe en la ejecución del Plan Africa.

Desde el Grupo Mixto se reconoció el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo en los últimos meses aunque criticó que haya esperado a las últimas llegadas masivas en lugar de haber intervenido hace años. La Diputada del Partido de Independientes de Lanzarote, María Isabel Déniz, criticó que mientras a Andalucía, Ceuta y Melilla el Estado les blinda las fronteras, los canarios estamos abandonados en materia de inmigración.