Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:42

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 155.098 parejas contrajeron matrimonio el pasado año, un 8 por ciento menos que en 2012, según cifras del INE. En comparación con 2008 --último año antes de que comenzase la crisis--, el número de matrimonios ha caído hasta un 21, 7 por ciento.

   Pero no en todas las partes de España el volumen de parejas que deciden dar el paso y casarse es igual, de igual modo que tampoco es el mismo el efecto que la crisis y otro tipo de condicionantes han tenido en esta decisión en los últimos años.

   Los datos ofrecidos por el INE permiten hacerse una idea de en qué partes de España hay más matrimonios, aunque las cifras no son exactas, ya que tienen en cuenta la provincia de residencia del matrimonio y no contemplan los casos de parejas que, pese a vivir en una ciudad, decide casarse en otro lugar.

   Teniendo en cuenta esta matización, las provincias con una mayor tasa de matrimonios en 2013 en función la población de cada región fueron Ceuta, Madrid, Melilla, Baleares, Guadalajara, Guipúzcoa, Valencia y Girona.

   Mientras, donde menos matrimonios hubo fue en Zamora, Soria, Cáceres, Cuenca, Ávila, Palencia y Huesca. En este mapa puedes ver el número concreto de matrimonios en cada región y la tasa de matrimonios por 1.000 habitantes. Cuanto más intenso sea el verde, mayor la tasa de matrimonios.

¿CÓMO HA AFECTADO LA CRISIS?

   En cuanto al efecto que ha tenido la crisis en cada territorio es difícil de valorar porque hay otras variables que pueden estar influyendo en la reducción del número de matrimonios, más allá del empeoramiento de las condiciones económicas.

   En cualquier caso, las provincias en las que el número de matrimonios ha disminuido de una manera más brusca desde 2008 se concentran principalmente en la mitad sur peninsular. Es el caso de Córdoba, Jaén o Huelva, aunque también el número de matrimonios ha caído por encima del 30 por ciento en Asturias y Cantabria.

   Por contra, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Baleares, Soria, Girona, Teruel y Madrid son las regiones en donde los descensos son menos pronunciados.

   En este mapa puedes ver las cifras concretas de cada región. Cuanto más intenso sea el color marrón, mayor el descenso.

   La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente en 2013, al situarse en 37,3 años para los varones y 34,1 para las mujeres.

   En el 18,1 por ciento de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de los cónyuges era extranjero. Este porcentaje se mantiene respecto al de 2012, según ha apuntado el INE. Además, del total de matrimonios registrados, un 2 por ciento correspondieron a parejas del mismo sexo (3.102 matrimonios).

   Si te ha interesado esta noticia a lo mejor también te interesa esta otra sobre la evolución de los nacimientos.