Los partidos exigen una "propuesta concreta" del Gobierno para abordar el Pacto sobre Inmigración

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:21


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos del arco parlamentario exigen al Gobierno que les presente una "propuesta concreta" para hacer frente a la actual crisis migratoria antes de abordar la posibilidad de un Pacto de Estado en la materia, según informaron a Europa Press fuentes de los distintos grupos parlamentarios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, iniciará esta semana una ronda de contactos con las formaciones políticas con el fin de conocer de el enfoque y sus propuestas, así como acercar posturas, según fuentes socialistas.

De la Vega contempla la posibilidad de modificar la Ley de extranjería pero aún no les ha trasladado a los partidos ninguna propuesta por escrito, más allá de algunas conversaciones informales mantenidas en el Congreso de los Diputados.

Los grupos que actualmente son más escépticos sobre las intenciones del Gobierno son Coalición Canaria y el PP. La responsable de Inmigración de este partido, Ana Pastor, asegura que, de momento, "no hay ningún punto de acuerdo" y espera "con el móvil abierto" a que el Gobierno le haga una propuesta.

Mientras tanto, los 'populares' ya han presentado una proposición no de Ley con un paquete medidas, entre ellas la elaboración de una base de datos de ilegales con orden de expulsión y en situación irregular. Asimismo, reclaman la creación de una comisión específica Congreso-Senado, la prohibición por ley de las regulaciones masivas y una dotación presupuestaria.

Por su parte, el portavoz de CC, Paulino Rivero, se muestra pesimista sobre esta posibilidad al entender que tanto el Gobierno como la oposición están haciendo de este asunto "un instrumento de enfrentamiento político". Al igual que el PP, este grupo presentará esta semana al Congreso un plan integral que, entre otros, aspectos, plantea una ampliación del tiempo límite de internamiento de los extranjeros previo a su expulsión, así como un incremento de penas para los patronos de cayucos.

REUNIÓN CON IZQUIERDA UNIDA.

Izquierda Unida es uno de los primeros grupos parlamentarios con los que la vicepresidenta abordará esta cuestión, en el marco de una reunión general sobre el calendario político que tendrá lugar mañana mismo. En declaraciones a Europa Press, el líder de esta formación, Gaspar Llamazares, manifestó su temor ante la posibilidad de que se establezca un pacto entre PP y PSOE que "derechice" la política migratoria. IU no es partidaria de la modificación de la Ley de Extranjería y considera que en el reglamento "hay espacio para desarrollar nuevas medidas".

En lo que se refiere a ERC, fuentes de esta formación nacionalista consideran que el Gobierno "aún no lo tiene claro" y que hasta el momento "lo único que se ha hecho es poner parche". Por ello, esta formación nacionalista espera que el Gobierno prepare un plan estructural que, a su modo de ver, podría incluir la ampliación de los 40 días de internamiento y la aprobación de permisos de trabajo y residencia extraordinarios para las personas que no puedan ser expulsadas.

El Grupo Catalán (CiU) también es partidario de un pacto de Estado, pero se muestra escéptico respecto a una nueva modificación de la Ley de Extranjería, dada las sucesivas reformas realizadas a lo largo de los últimos años. El PNV también defiende un pacto de Estado, pero reclama al Gobierno "mayor reflexión" en sus manifestaciones.