Pasa a disposición judicial el conductor del autocar siniestrado en Coll de Nargó

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 17:57


LERIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conductor del autocar siniestrado ayer en Coll de Nargó (Lérida) pasó esta mañana a disposición judicial en el juzgado de guardia de La Seu d'Urgell por un presunto delito de homicidio imprudente, según informaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra. El accidente se saldó con la muerte de un niño de 3 años y con una veintena de heridos, tres de ellos graves.

Los Mossos d'Esquadra de Lérida, encargados de la investigación, descartaron que el accidente lo produjera el reventón de una rueda y apuntaron al exceso de velocidad como causa principal del siniestro.

El conductor del autocar, Francisco Javier M.G, vecino de Rubí, fue detenido tras ser dado de alta en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Se trata de un hombre de unos 40 años y que, según el portavoz de la empresa de transportes Saiz Tours, cuenta "con experiencia" y que "seguro que había realizado los descansos reglamentarios", extremo que algunas fuentes contradicen. Su prueba de alcoholemia dio resultado negativo, aunque por poco, ya que marcó 0,10 mililitros de alcohol por litro de aire expirado cuando el límite es 0,15.

El accidente se produjo sobre las 9 horas en el kilómetro 155 de la carretera C-14. El vehículo siniestrado efectuaba el trayecto Barcelona-Andorra y en él viajaban 57 personas, adolescentes en su mayoría, para pasar un día en la nieve.

CINCO HERIDOS CONTINÚAN INGRESADOS.

De los más de 20 heridos que provocó el accidente, sólo cinco continúan ingresados, tres de ellos en estado más grave. Dos de los afectados fueron evacuados al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, otros dos fueron trasladados al Hospital Parc Taulí de Sabadell y al Hospital de Sant Pau de Barcelona y el último permanece en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Dos de los heridos más graves eran los padres del niño de 3 años que falleció en el Hospital de La Seu d'Urgell como consecuencia del accidente. La pareja, de nacionalidad mexicana, sufre policontusiones y alguna fractura y fue trasladada al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

El padre fue evacuado en helicóptero en estado grave y la madre fue trasladada desde el Centro de Atención Primaria (CAP) de Solsona con pronóstico menos grave. Según informaron a Europa Press fuentes del Hospital de la Vall d'Hebron, los dos siguen en observación, aunque evolucionan favorablemente.

Otro de los heridos con pronóstico grave es una mujer de 27 años que fue evacuada en helicóptero al Hospital Parc Taulí de Sabadell.

La joven, María José R.M., vecina de Badalona, sufrió politraumatismo y fue operada de urgencia durante la tarde de ayer. Según informaron a Europa Press fuentes del centro, continúa ingresada en la UCI.

En cuanto a los 14 pacientes atendidos en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, cabe destacar que sólo dos mujeres continúan ingresadas. Los afectados, con edades comprendidas entre los 17 y los 47 años, fueron llegando al centro desde las 11.00 hasta las 16.00 horas. A lo largo del día, casi todos fueron dados de alta, ya que sólo sufrieron contusiones leves.

No obstante, según informaron a Europa Press fuentes del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, una joven de 22 años continúa ingresada en la unidad de traumatología, aunque su estado no reviste gravedad.

Por otra parte, una chica de 18 años ha sido evacuada al Hospital de Sant Pau de Barcelona. Las mismas fuentes señalaron que su estado no es grave y que el traslado se realizó para su comodidad y la de sus familiares, que viven en la Ciudad Condal.