Pelegrí (UDC) emplaza al PSC a "poner orden" en el Govern ante la oposición de ICV-EUiA y ERC a la Ley de Educación

Actualizado: sábado, 29 noviembre 2008 18:57

LLEIDA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, criticó hoy al Govern por el hecho de que ICV-EUiA y ERC acudan mañana a la manifestación en Barcelona contra la Ley de Educación (LEC) de la propia Generalitat. Por ello, instó al PSC a "poner orden" en el Ejecutivo catalán.

En el Consell Nacional de UDC celebrado hoy en Mollerussa (Lleida) --que reeligió a Ramon Espadaler como presidente--, Pelegrí consideró "insólito" que los dos socios pequeños del Govern se manifiesten en contra de éste. Además, acusó de "irresponsable" y "políticamente inmadura" a ICV-EUiA por manifestarse "cuando se está debatiendo, trabajando y buscando consensos sobre una ley de país".

Asimismo acusó a ERC de "tomar el pelo" cuando asegura que acudirá a la manifestación para "escuchar a las entidades" convocantes.

Estas posturas, según Pelegrí, evidencian que el Ejecutivo catalán "es un gobierno roto y dividido", ya que no puede conseguir una "posición unitaria" en un tema "tan fundamental" como la educación, sobre todo en tiempos de crisis.

CRÍTICAS A ZAPATERO

Sobre la situación económica, Pelegrí urgió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que haga llegar las ayudas a familias, empresas, pymes, autónomos y emprendedores, y se mostró preocupado por "la falta de liquidez del sistema".

El dirigente democristiano dijo que los puestos de trabajo no se generan a través de "cheques públicos", por lo que es necesario que se lleven a cabo micromedidas para generar riqueza. "Hoy por hoy, no ha llegado ni un céntimo de euro a las empresas, ni a las pymes, ni a los autónomos", recordó.

Para ello, CiU presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para reforzar los seguros para la exportación con el aval del Estado, lo que puede liberar el tráfico comercial de muchas empresas.

Igualmente, UDC criticó que, a pesar de los 8.000 millones de ayuda prometida a los municipios por parte de Zapatero, todavía no se ha aprobado el nuevo sistema de financiación local. "No puede evadir sus responsabilidades", aseguró, y dijo que la "táctica habitual" de Zapatero es la de "grandes titulares, pero después queda en nada".

En este punto, también acusó al PSC de "romper la posición unitaria de los partidos catalanes" expresada el 10 de septiembre.