Pilar Urbano asegura que el derecho a opinar de la Reina "está fuera de toda opinión", ya que lo define la Constitución

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 20:35

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista Pilar Urbano, autora del libro 'La Reina muy de cerca', aseguró hoy que "el derecho a opinar de la Reina está fuera de toda opinión y no se puede decidir en las tertulias de radio o televisión, porque es la Constitución quien lo define".

Urbano respondió así al debate que se ha generado en la sociedad española sobre si Doña Sofía debe o no opinar a cerca de asuntos de actualidad, como el matrimonio homosexual. Para la escritora, "la Reina, según dice la Constitución, no es un funcionario público y nadie debe de responder por ella, por eso puede decir lo que quiera".

Por el contrario, Urbano matizó que el Rey tiene principio de responsabilidad, es decir, o bien el presidente del Gobierno o bien los ministros deben de responder por sus actos, de ahí que "el Rey no tenga libertad de opinión", señaló Urbano.

La periodista agregó que en el libro, editado por Planeta y presentado hoy en Zaragoza, "no hay ninguna traición a la Reina y a sus comentarios", ya que la Casa Real tuvo "60 horas para modificar lo que creyó oportuno y lo único que cambió fue el título". Pilar Urbano había titulado el libro 'La Reina Confidencial', y desde la Casa Real se pidió su rectificación "porque en ningún momento me estaban haciendo confidencias, sino declaraciones de la Reina a una periodista", explicó Urbano.

"La Reina ha dicho lo que ha querido en un ejercicio de libertad, y sobre los temas que no ha querido hablar, no lo ha hecho, evitándolos con elegancia", señaló la escritora. Como ejemplo de estos últimos, Urbano indicó la Ley de la Memoria Histórica. "Desde la Casa Real me indicaron que no era oportuno tratar este tema y yo respeté esta decisión y no le pregunté a la Reina sobre la ley", señaló Urbano.

El libro, que "describe los gestos de la Reina y transcribe sus declaraciones", está escrito en "cuatro días y tres noches", señaló Pilar Urbano, al tiempo que añadió que, en un principio, "iba a ser un simple capítulo más" del libro que Urbano escribió hace 13 años y que tituló 'La Reina'.

Sin embargo, "a medida que Doña Sofía me citaba para más encuentros y yo iba realizando más preguntas sobre temas de actualidad, me di cuenta que tenía material para mucho más que un capítulo".

Según Urbano, "en las distancias cortas, la Reina es divertida, con un gran sentido del humor, que se ríe de sí misma y realiza bromas con inteligencia, aunque destroza los chistes, porque comienza a contarlos por el final".

Por último, la periodista manifestó que en libro se habla desde si a la Reina le gusta o no la lluvia, hasta cómo ve a los miembros de su familia, pasando por los problemas de pareja, "todo basado en dos pivotes, la lealtad a Doña Sofía y la confianza de la Reina hacia mí", concluyó.

Pilar Urbano firmará mañana ejemplares del libro 'La Reina muy de cerca' en El Corte Inglés del Paseo Independencia de Zaragoza, desde las 12.30 a las 14.00 horas. De este libro, que salió a la venta el 30 de octubre, se han editado ya 200.000 ejemplares y próximamente se realizará su tercera edición.