25 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información critica la posición de la Eurocámara sobre las normas de copyright

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha lamentado la aprobación de la posición de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo sobre las nuevas normas de copyright del bloque comunitario, que entre otras cuestiones reconoce el derecho de los medios de comunicación a cobrar a plataformas 'online' por compartir sus contenidos.

Según ha indicado la plataforma, la jornada de este miércoles era "clave para salvaguardar Internet tal como la se conoce" en la actualidad. Entre otras cuestiones, el texto aprobado por los eurodiputados "limita qué elementos de un artículo pueden compartir los agregadores de noticias sin necesidad de pagar al titular de los derechos sin tener una licencia".

La comisión de Asuntos Jurídicos también ha dado su visto bueno al polémico artículo 13 del borrador de normativa, que obliga a las plataformas 'online' a adoptar las "medidas pertinentes" para "asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos con titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones".

De este modo, las redes sociales y otras plataformas tendrán que supervisar que cualquier contenido que los usuarios suban cumpla con las normas pertinentes de propiedad intelectual. No obstante, las enciclopedias en línea no comerciales como Wikipedia y las plataformas de 'software' libre como GitHub estarán exentas de esta obligación.

El Pleno del Parlamento Europeo debe ahora confirmar su posición antes de que comiencen las negociaciones con los gobiernos de la Unión Europea. La PDLI ha afirmado que confía en que "pueda ser rechazada, aunque los grupos mayoritarios parecen decididos a sacar adelante la reforma".

"Desde la PDLI nos hemos opuesto desde el principio a la reforma del 'copyright' en Europa porque nos parece inaceptable que se convierta, de hecho, en una 'máquina de la censura', como venimos denunciando las organizaciones de defensa de los derechos digitales todo este tiempo. Hay muchos precedentes donde las normas de propiedad intelectual se han aplicado en realidad para retirar contenidos incómodos", ha afirmado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

Asimismo, la PDLI ha apuntado que el propio relator especial sobre libertad de expresión de Naciones Unidades, David Kaye, considera la nueva Directiva incompatible con Convenio Europeo de Derechos Humanos. Por su parte, el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida, ha defendido que "solo el Poder Judicial está legitimado para secuestrar publicaciones en internet".

Para leer más