El Pleno del CGPJ debatirá hoy anular la sanción que se impuso al juez Calamita por criticar la homosexualidad

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 11:21


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy, jueves, si anula la sanción de 600 euros que impuso en marzo pasado al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita por la falta disciplinaria que cometió al proferir "expresiones extravagantes" en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas a su padre porque la madre mantenía una relación lésbica.

Según el orden del día de la sesión, la propuesta será planteada por el vocal Antonio Montserrat, que defiende la anulación de la sanción porque, tal y como alegó el propio juez en un posterior recurso de alzada, el proceso disciplinario superó el plazo de seis meses establecido para este tipo de trámites por la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces sancionó al juez el 5 de marzo de 2008, al considerar que las expresiones que el juez utilizó en el citado auto constituían una falta grave del artículo 418.6 de la LOPJ, que sanciona la utilización en las resoluciones judiciales de "expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico".

COMPARACIÓN CON UNA SECTA

El magistrado, que ocupó el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia hasta que fue suspendido por el CGPJ en febrero de 2008, equiparó en su resolución judicial la homosexualidad con la condición de toxicómano, pederasta, prostituta o la pertenencia a una secta satánica.

En el informe elaborado por la Inspección del CGPJ se destacaba que este tipo de expresiones "exceden el ámbito que corresponde al examen jurídico de la controversia" y se adentran en "una crítica negativa de la condición homosexual impropia de una resolución judicial".

En diciembre de 2008, Ferrín Calamita fue condenado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia a la pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público y una indemnización de 6.000 euros por el retardo "malicioso" en la concesión de la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.

NOMBRAMIENTO

Durante la sesión plenaria, el CGPJ también aprobará el nombramiento de la vocal Inmaculada Montalbán como miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer en representación del órgano de gobierno de los jueces.

Desde el pasado mes de octubre Montalbán es presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, en sustitución de la magistrada Montserrat Comas.