PNV y ERC-IU-ICV presentarán enmiendas de totalidad a la reforma de la Ley de Extranjería, mientras el PP se lo piensa

Actualizado: sábado, 11 julio 2009 14:07

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PNV y ERC-IU-ICV en el Congreso de los Diputados han anunciado que presentarán enmiendas de totalidad al texto del Gobierno que reforma la Ley de Extranjería, mientras que el PP, UPyD y Na-Bai están estudiando esta posibilidad, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los grupos que no pedirán la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo socialista --pero presentarán enmiendas parciales--, son CiU, CC y BNG, además del PSOE. El plazo de enmiendas a la totalidad ha sido prorrogado hasta el próximo 20 de julio y serán debatidas en el Pleno del Congreso de esa misma semana o la siguiente.

El portavoz del PNV, Emilio Olabarría, explicó las razones que han llevado a su grupo a presentar la enmienda a la totalidad. Su formación está en contra de que la reagrupación familiar "se limite a la familia nuclear" y de las "autorizaciones de residencia y trabajo se vinculen a la situación de empleo, un concepto etéreo que puede abrir la puerta a decisiones absolutamente arbitrarias".

Para el diputado nacionalista vasco, algunos de los aspectos de esta reforma "tienen impronta 'Berlusconiana', como incrementar el periodo de internamiento de 40 a 60 días o considerar infracción grave sancionable con hasta 10.000 euros el hecho de no abandonar el país acabado el periodo de residencia".

Además, denuncia que el proyecto de ley "no territorialaza los fondos de acogida e integración de los inmigrantes" e invade las competencias de las comunidades autónomas o diputaciones forales, que tienen transferidas las competencias en políticas de inmigración.

ERC: AVISO A NAVEGANTES

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Tardà, explicó en declaraciones a Europa Press que su enmienda a la totalidad es "constructiva", una suerte de "aviso a navegantes" para anticipar el debate y así "poner encima de la mesa las cuestiones deficitarias de la ley de modo que sirva como punto de partida para empezar a entablar negociaciones con el resto de los grupos".

En este sentido, apuntó que la intención de ERC no es "cargárselo todo", simplemente dejar claro su rechazo a algunos puntos que convierten la reforma en "una ley hecha a la defensiva, secuestrada por la coyuntura económica" y "deficitaria en derechos sociales", que, en su opinión, "podría terminar haciendo concesiones a un cierto populismo anti-inmigración".

Mientras, el PP está considerando presentar una enmienda a la totalidad, pero aún no ha tomado una decisión al respecto, según explicaron fuentes 'populares' a Europa Press. No obstante, la posición del partido es ya conocida: es una reforma "insuficiente y de poco calado, que no resuelve los principales problemas de la inmigración en nuestro país", en palabras del portavoz 'popular' de Inmigración, Rafael Hernando.

CiU, por su parte, cree que la ley debe fijar que los contratos en origen se hagan atendiendo a las necesidades de la economía española, "poniendo acento en la selección de inmigración cualificada", mientras que Coalición Canaria considera que el texto "es un buen punto de partida" al que se debe introducir "la fórmula para trasladar de forma adecuada los menores inmigrantes no acompañados de las islas a la Península.

LOS PUNTOS DE LA REFORMA

La reforma incorpora las sentencias del Tribunal Constitucional sobre los derechos de los inmigrantes y traspone al ordenamiento jurídico español las directivas europeas en materia de extranjería. Entre otras medidas, contempla además la ampliación a 60 días del plazo máximo de internamiento en centros para extranjeros que van a ser expulsados, la restricción de las reagrupaciones al núcleo familiar (cónyuge o análogo e hijos menores) y parientes ascendientes mayores de 65 años.

Otra de las grandes novedades es la que afecta a las extranjeras víctimas de violencia de género que se encuentren en situación irregular. Con el redactado actual, se garantiza que ninguna mujer en estas circunstancias será sancionada por ello mientras no se resuelva judicialmente el procedimiento por malos tratos.