El PNV ve "un exceso" la postura del obispo de San Sebastián y censura que se "diluya el arraigo" de la Iglesia

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 13:07


BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, consideró "un exceso" las afirmaciones del obispo de Palencia, monseñor José Ignacio Munilla, sobre el apoyo a la Ley del Aborto, y añadió que, a su entender, "se ha confundido de debate". Asimismo, afirmó que su posible llegada a Gipuzkoa es "la confirmación de una apuesta que también tiene su propio perfil político" y que pretende "diluir" el "arraigo" de la Iglesia con "el pueblo donde estén".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV se pronunció, de esta manera, en relación a las manifestaciones de Munilla en las que advertía de que los diputados que apoyen la reforma de la Ley del Aborto "estará en situación de complicidad de asesinato".

Tras insistir en que esta afirmación es "un exceso", Egibar afirmó que, "si el señor Munilla y quien se exprese de forma parecida cierran los ojos ante la problemática que tenemos en la sociedad" e "irrumpen de esta manera en el desarrollo y la regulación de una situación que nos afecta a todos", se han "confundido" de "debate, de lugar y de emplazamiento".

En cuanto al posible nombramiento de José Ignacio Munilla como nuevo obispo de San Sebastián, opinó que se trata de "una confirmación de una apuesta que también tiene su propio perfil político", y recordó los últimos cambios registrados en el obispado de Pamplona y Bilbao.

En este sentido, advirtió de que, "desde aquel Concilio Vaticano II, que se hace una apuesta por las iglesias arraigadas por el pueblo donde estén", se está pasando a una situación en la que "se pretende diluir todo y ese arraigo desaparece, y determinados nombramientos van en esa apuesta".

"MENOR DESTROZO"

Por otra parte, afirmó que los primeros meses del Gobierno vasco liderado por Patxi López, han sido "en conjunto negativos" y añadió, en este contexto, que "las cosas van mal para el país" y no existe "un gobierno sólido", por lo que "la misión" del PNV es que "causen el menor destrozo posible".

El también portavoz del PNV en el Parlamento vasco indicó que, en esta Cámara, se evidencia "la existencia de dos bloques" en materia de lucha contra el terrorismo, y añadió que el Partido Socialista y el Partido Popular "ya tienen un acuerdo en origen del año 2000", el Pacto Antiterrorista, que "han actualizado" con el pacto alcanzado en Euskadi en el que "la aportación del PP es amarrar la lucha contra el terrorismo".

Según indicó, estas formaciones "necesitan perpeturase en ese esquema de gobierno" en el "escenario" foral y municipal, porque "lo demás les va a quebrar el planteamiento original". "Necesitan proyectar el actual escenario de aplicación de Ley de Partidos, fuera izquierda abertzale, con la suma de las dos formaciones políticas para obtener nuevos horizontes institucionales".

"Ellos están en el frente, lo tienen bien constituido, y cara a Euskadi creo que se va a proyectar en el tiempo", añadió el dirigente jeltzale, que señaló que "el PNV y otras formaciones política, ante el escenario foral y local, desde luego, vamos a intentar unir fuerzas, primero dentro de lo que cada partido representa, y veremos después exactamente qué posibilidades de escenarios postelectorales hay".

A su entender, el nacionalismo "no está para matices con todo lo que han organizado enfrente". "El PP y el PSE no van a fallar y, si tuvieran alguna tentación, alguien ya les corregirá desde arriba. El nacionalsmo somos muy plurales, muy diversos, tenemos versión turbo, diesel, pero quien estratégicamente se enfrenta al proyecto nacionalista tiene dos expresiones: PSE y PP, y cuando toca, van juntos", añadió.

ESCENARIO NO DESEADO

Asimismo, consideró "una noticia negativa" la ruptura del acuerdo con Aralar en la Diputación de Alava y aseguró que, "desde luego, no era un escenario deseado" por el PNV. Egibar precisó que "la razón aducida por Aralar, en el sentido de que ha habido una sustitución en el orden de discusión de los presupuestos habiendo marcado la prioridad con el PSE, no se corresponde con la realidad", aseguró.

En este línea, precisó que quiere "creer que haya alguna otra razón de fondo, en el sentido de que Aralar no se vea en esquema de gobierno en Alava, cuando el PNV, por el acuerdo de estabilidad institucional, también ha cerrado acuerdos de estabilidad, de no agresión con el PSE".

"Si es ésa la razón, vamos a intentar, cuando menos, que esta legislatura termine con bien, porque, hoy por hoy, todavía PNV y EA proyectamos la opción de mayoría minoritaria", señaló el dirigente del PNV, que estimó que lo sucedido en la Diputación alavesa "no tiene por qué afectar" a la relación entre Aralar y el Partido Nacionalista Vasco.