La Policía aborda en Galicia un velero que ocultaba cocaína y detiene a sus tres tripulantes

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 22:01


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de Galicia, de reciente creación, se han incautado más de una tonelada de cocaína oculta en el doble fondo de un velero de bandera alemana, que se actualmente se encuentra en la Base Naval de Marín (Pontevedra).

El barco se encontraba a seis días de navegación de las costas españolas cuando fue abordado por efectivos GEO que además, ya en tierra, han detenido a dos ciudadanos alemanes y a una rusa.

La operación constituye el bautismo de fuego del nuevo grupo especializado de la Policía y, además de la droga incautada, ha permitido también intervenir dos veleros, una pistola Walter de 9 milímetros, telefonía satélite y numerosa documentación.

La investigación se inició por investigaciones propias del GRECO Galicia con la colaboración de la Brigada Central de Estupefacientes.

El objetivo fue un grupo afincado en el Sur de España dedicado a la introducción en Europa de importantes cantidades de cocaína por vía marítima, que estaba utilizando para ello embarcaciones de recreo.

Los datos obtenidos de las primeras investigaciones policiales llevadas a cabo en España, fueron puestas en conocimiento del Titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien declaró el Secreto de las Actuaciones.

Este grupo internacional de narcotraficantes, compuesto por ciudadanos de distintas nacionalidades, y residentes todos ellos en nuestro país, habría comprado la embarcación, ahora abordada, en Barbados, y habría zarpado con ella de esta isla el pasado día 28 de febrero.

El pasado 23 de marzo se solicitó autorización de abordaje para que una vez que el velero fuera localizado. El día 20 zarpó de Cádiz, el Patrullero Vigía de la Armada Española, con una dotación de asalto del GEO y un investigador policial adscrito al Greco Galicia.

Así, un mes después de su salida de Barbados, el velero Nadia, una vez localizado al noreste de las Islas Azores, es interceptado por la dotación del GEO, quienes proceden inmediatamente a controlar la embarcación, deteniendo a sus dos ocupantes.

RESISTENCIA CON MACHETES.

En el momento del asalto, además de las pésimas condiciones meteorológicas, los GEO se encuentran con la resistencia de los tripulantes quienes blandieron sendos machetes hasta que fueron totalmente reducidos. Simultáneamente a esta actuación marítima, en tierra se desarrolla el operativo para practicar la otra detención.

Una vez en la embarcación, geos actuantes se percatan que aún siendo los tripulantes los mismos que zarparon de Barbados y de las que se tenía filiación completa, el velero había sido cambiado de nombre y no se llamaba "Grafenberg", sino "Nadia", y que no tenía bandera holandesa, sino alemana.

La Policía indicó que, lo anterior, se podría explicar por el hecho de que estas personas en su intento de pasar desapercibidos ante una posible actuación policial, zarparon de puerto con un nombre y una bandera, cambiándolos en alguna otra isla del Caribe, intentando dificultar así cualquier tipo de seguimiento.

El velero fue trasladado hasta la Base Naval de Marín, Pontevedra, donde llegó ayer, procediéndose a la práctica, previa autorización judicial, de la diligencia de Entrada y Registro, que se prolongó hasta las 23:00 horas y en ella participaron también funcionarios de la UDYCO de Galicia.

DROGA OCULTA EN UN DOBLE FONDO

La investigación reveló que la droga venía oculta en un doble fondo en el interior del velero, siendo por ello imprescindible un registro minucioso. Por este motivo se dio aviso al Grupo Operativo de Inspecciones Técnicas (GOIT) del Cuerpo Nacional de la Policía, por ser quienes disponen de los medios técnicos adecuados para inspeccionar la estructura de la embarcación.

De este modo, a las 16:00 horas de hoy se ha encontrado en un habitáculo construido al efecto, en la popa del velero, debajo de la balsa salvavidas, un gran número de paquetes de cocaína con distintos logos (abundando los del caballo blanco y negro), así como un gran número de fardos de cocaína, que superarían los mil kilogramos de peso.

La Policía ha informado que continúan con la investigación, y no se descartan nuevas detenciones.