La Policía cifra en 200 las parejas españolas que adoptaron ilegalmente en Rusia pagando 56.000 euros

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 23:46


MADRID/SEVILLA, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

La red desarticulada esta semana dedicada a la adopción ilegal de niños en Rusia, ha dejado 'al aire' a numerosas familias que recurrían a la ilegalidad para lograr la adopción. En concreto, la Policía cifra en doscientas las parejas que desistieron de seguir los rígidos trámites de adopción de un niño y decidieron contratar a la mafia rusa y pagar 56.000 euros, cuatro veces más que lo que paga una pareja que sigue el proceso legal. Además, se arriesgan a ser declarados por un juez culpables de un delito de falsificación de documento público. Esta es la situación de la pareja de Córdoba que llegó anoche de Moscú y que fue detenida e interrogada por los agentes en el aeropuerto de Barajas.

Los investigadores calculan que podría haber unos 200 casos repartidos por toda España vinculados a la red desarticulada y que utilizaban la vía ilegal para llevar a cabo el proceso de adopción. Aquel que en España quiera adoptar un niño en el extranjero se enfrenta a un largo y caro proceso de no menos de dos años y unos 14.000 euros, dependiendo de las condiciones en las que la pareja quiera viajar al país de origen del menor, algo que tiene que realizar en repetidas ocasiones.

Sin embargo, aquellos que no quieren seguir con este costoso y largo proceso, decidieron acudir a la manera ilegal de adoptar, para lo que han necesitado pagar hasta cuatro veces más que aquellos que sí han seguido la legalidad, en concreto 56.000 euros por pareja, con el riesgo, además, de que la Policía desmantelara la red, como así ha ocurrido, y quedar implicados en un delito de falsedad documental.

Ésto es lo que le ha ocurrido a una pareja de Córdoba que fue detenida hoy a su llegada al aeropuerto de Barajas (Madrid) desde Moscú en donde se encontraban para adoptar a dos menores rusos. Al parecer, los detenidos querían adoptar a dos niños, pero la legislación española sólo lo permite si éstos son hermanos. En Rusia habían encontrado a una pareja que les pareció ideal, pero que presentaba un inconveniente: su parentesco era de primos hermanos. Al destaparse el caso, no les fue concedido el visado y tuvieron que regresar de Moscú.

Finalmente, la Policía dejó en libertad a la pareja a la espera de que sean llamados a declarar por un juez, que les interrogará por la falsificación del certificado de idoneidad que expide la Junta de Andalucía y que ellos iban a presentar a las autoridades rusas. La pareja de Córdoba reconoció ante los investigadores que eran conscientes de la ilicitud del procedimiento y la falsedad de los documentos que les habían sido suministrados, presuntamente, por Olga Zubakoba Vasova, rusa con nacionalidad española, y en prisión preventiva desde el pasado fin de semana por orden de un juez de Madrid, ciudad donde fue detenida.

EXTENSIÓN A OTRAS COMUNIDADES

Tras este caso, al Junta de Andalucía prohibió las adopciones independientes en Rusia. Ahora, la duda está en si actuaciones como la del Ejecutivo autonómico se extenderá a otras comunidades autónomas. Fue la propia consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien presentó denuncia en un Juzgado de Sevilla al conocer las falsificaciones de los certificados de idoneidad. De ampliarse las pesquisas, las doscientas familias que la policía implicasen este caso verían en riesgo las adopciones realizadas.

Hasta el momento no se han producido más detenciones que la de Zubakova, presunta jefa de la red, y de la pareja cordobesa que ha quedado ya en libertad. En Rusia, según las fuentes de la investigación consultadas, no ha habido ningún arresto. El marido de Zubakova y otra persona de su entorno fueron interrogadas por los agentes, que les pusieron en libertad sin cargos. Para calcular las ganancias obtenidas de este fraude por Olga Zubakova habría que restar los gastos de viaje y alojamiento de las parejas que contrataron sus servicios, todo ello incluido en los 56.000 euros desembolsados por las parejas.