La Policía detiene a 'El Franky', catorce años después de su implicación en el 'Caso Nécora'

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 20:25


MADRID/ALICANTE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catorce años después de la apertura de los casos 'Nécora' y 'Temple', consideradas las más importantes operaciones contra el tráfico de drogas realizadas en España, la Policía ha conseguido localizar y detener a 'El Franky', implicado en ambos sumarios como integrante de una red dedicada al tráfico de cocaína. Francisco Javier M.S.M. vivía en una mansión cerca de la localidad alicantina de Denia y, para intentar pasar desapercibido, había pasado por el quirófano para cambiarse las huellas dactilares.

La detención fue realizada por agentes de la Dirección General de la Policía adscritos al Grupo de Localización de Fugitivos de la UDYCO-Central, en colaboración con el GRECO Levante y la Comisaría Local de Dénia (Alicante). Sobre 'El Franky' pesaban dos órdenes de detención e ingreso en prisión, dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción números uno y cinco de la Audiencia Nacional, por presuntos delitos contra la salud pública. También tenía en vigor una prohibición de salida dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por el mismo motivo.

Francisco Javier M.S.M. formaba parte de la organización desarticulada con la operación 'Nécora', en la que se intervinieron 1.700 kilogramos de cocaína. Fue condenado por estos hechos a diecisiete años de prisión que aún no ha cumplido. El fugitivo está también reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta participación en otra operación en la que fueron localizados 5.000 kilogramos de cocaína en la localidad de Tapia de Casariego (Asturias). En este caso, fueron condenadas por la Audiencia Nacional nueve personas, pero el ahora detenido no ha podido ser juzgado por encontrarse en rebeldía.

En la operación 'Temple', considerada como la mayor incautación de cocaína realizada en España y posiblemente de Europa, fueron intervenidas un total de 13 toneladas: 7.500 kilogramos a bordo del buque 'Tamsaare' y otros 5.500 kilogramos en una vivienda de Puebla de Caramiñal (La Coruña). En esta ocasión, el fugitivo lideraba presuntamente una organización de transporte de cocaína, cuya función era recoger la droga en el buque y llevarla hasta las costas gallegas. La Audiencia Nacional procesó entonces a 38 personas.

DETENIDO CERCA DE SU DOMICILIO CON DOCUMENTACIÓN FALSA

En el momento de su detención, en las proximidades de su domicilio, presentó a los agentes documentación falsa y se negó en un principio a que se le tomaran las huellas dactilares. Una vez que accedió se pudo comprobar que no coincidían plenamente con las que existían en los archivos policiales de anteriores detenciones de los años 90. Tras un estudio en profundidad, elaborado por agentes de Policía Científica de Dénia y Alicante, se pudo constatar que había cambiado las huellas dactilares de algunos dedos para dificultar así su identificación.

El detenido se había construido en una población próxima a Dénia (Alicante) una auténtica mansión en una finca de unos 12.000 metros cuadrados. En el registro practicado en la misma, se han intervenido, entre otros objetos, una lancha tipo zodiak, un catalejo de visión nocturna, un ordenador, cinco teléfonos móviles cada uno en una bolsa y con anotaciones, así como abundante documentación y agendas que serán objeto de estudio y análisis. También se han intervenido diversas joyas y facturas de compra de joyas, siendo una de estas facturas por un importe superior a 17 millones de pesetas.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco, en funciones de Guardia, de la Audiencia Nacional.