Policía y Guardia Civil detienen a un total de 201 personas por tráfico de drogas en los colegios

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 19:45


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El plan del Ministerio del Interior contra el consumo y el tráfico de drogas en los centros educativos ha logrado uno de sus objetivos: reducir la oferta de estas sustancias en los colegios. Gracias a la operación conjunta llevada a cabo por la Policía y la Guardia Civil se han detenido a 201 personas relacionadas con casos de tráfico de drogas.

De momento, en las cuatro fases de la operación desarrolladas hasta el momento por las fuerzas de seguridad, los agentes de la Benemérita en colaboración con los de la Policía Nacional desactivaron 89 puntos en los que se vendía droga. Al mismo tiempo, procedieron a investigar casi 5.000 denuncias por tenencia y consumo de droga.

Como consecuencia de estas actuaciones, los agentes incautaron 18 kilos de hachís, casi 4 kilos de marihuana y algo más de dos kilos de cocaína. Además, se detectó la presencia de 312 unidades de éxtasis y otras 331 unidades de otros psicofármacos. De esto se desprende la gran variedad de sustancias estupefacientes que día a día se comercializan en el entorno de los centros escolares.

En estas cuatro primeras fases del 'Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en los centros educativos y sus entornos' los agentes detuvieron a 201 personas. Sin embargo, el Gobierno pretende que estas sean las primeras pero no las últimas detenciones que se realicen en este campo.

Para ello, el próximo lunes comenzará la quinta y última fase del Plan, que entró en vigor en 2006 con el objetivo de erradicar el consumo de drogas ilegales en las zonas escolares y en sus proximidades. Esta fase se centrará en los centros de educación secundaria, ya que es donde se ha detectado un gran proliferación del tráfico de estupefacientes.

POLICÍA ESCUELA

La actuación policial, que desarrollarán agentes uniformados, se basará en la prevención. Además, de forma paralela se desarrollará el Programa Policía Escuela con el propósito de dar una respuesta más eficaz a otros asuntos que también preocupan a la comunidad escolar como el 'bullying', las agresiones sexuales o las peleas.

Con este programa, se realizaron varias intervenciones policiales con el objetivo de erradicar el vandalismo y el acoso escolar. Para ello, se intensificaron los los dispositivos escolares tanto en los horarios de entrada y salida como en los recreos. Así como en varias rutas escolares procedentes de localidades concretas.