La Policía incauta 5 millones de dosis de sustancias dopantes y detiene a 43 personas en Suecia y España

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 12:09


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional incautó más de 5.000.000 de dosis de sustancias dopantes que iban a ser distribuidas por toda Europa, especialmente en Suecia, y detuvo a 43 personas, una en Fuengirola (Málaga) y el resto en Suecia, en una operación contra la producción y venta de sustancias anabolizantes.

En la llamada 'operación Botellín', el Grupo de Consumo de la Policía Nacional española colaboró con la Policía sueca. Se trataba de una organización que operaba desde España, donde se proveía de sustancias ilegales y de material para elaborar los productos, que luego distribuía a través de empresas de paquetería.

Los agentes llevaron a cabo diversos registros en ambos países en los que, además de las dosis de anabolizantes, interceptaron 2.500.000 euros en efectivo y embargaron 40 cuentas bancarias en Suecia, según informó la Policía en un comunicado.

El operativo policial español del Grupo de Consumo contó con el apoyo y asesoramiento técnico de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, además de inspectores de Salud de las consejerías y autoridades deportivas contra el dopaje.

Durante este año, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español detuvieron a 22 personas e imputaron a otras 7 por delitos contra la salud pública. Los agentes incautaron más de 2.500 dosis de sustancias anabolizantes, 6.400 dosis de hormonas de crecimiento, 300.000 pastillas adelgazantes, 600.000 viales y ampollas, 400 kilos de materia prima para la elaboración de sustancias y 300 viales de anestesia.

En este sentido, el Ministerio del Interior suscribió un acuerdo con la Secretaría de Estado para el Deporte con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de modalidades delictivas.