La Policía interviene en Madrid una tienda que pirateaba vinilos de música 'techno'

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 23:50


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La piratería discográfica no tiene escrúpulos y, por primera vez en España, se ha descubierto un caso que se dedicaba al tráfico del clásico vinilo. La operación, llevada a cabo por la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, intervino una tienda en Madrid que también vendía sus discos a través de Internet en la página www.welcomedjshop.com. El saldo final de la operación fue de 2.500 discos vinilos incautados además de la detención de la persona responsable del negocio, en la que ha sido el primer caso de piratería en este soporte.

Acostumbrados a ver por las calles el top manta con cd's y dvd's, lo llamativo de este caso es que lo que se pirateaba eran vinilos. El clásico formato con el que los 'discjockeys' componen sus sesiones en las discotecas parecía sagrado, pero los piratas no encuentran límites a sus ansias de traficar de forma fraudulenta con el trabajo de los artistas.

En la operación se ha descubierto una tienda abierta al público desde hace más de cinco años donde se han incautado 2.258 vinilos piratas. Además, se organizaban a través de una empresa que disponía de una web en la que se han recibido 1.500 peticiones en lo que va de año y 10 millones desde su creación en el año 2002. El número de ventas fraudulentas no se puede determinar porque no hay constancia de albaranes ni facturas de pago, ya que el pago se realizaba en efectivo.

Todos estos discos carecían de número de referencia y se encontraban alterados con el fin de que no se pueda localizar el lugar de producción. La investigación también ha podido determinar que la mayoría de discos se reproducen en Inglaterra y que su entrega se hacía "en persona".

Esta actuación sucede a la llevada a cabo el pasado 5 de abril, la mayor realizada nunca en Europa contra el intercambio ilegal de archivos en el entorno digital. La operación policial se saldó entonces con la clausura de diecisiete páginas web y la detención de quince personas en distintos puntos de España.

A LA CABEZA DE LA PIRATERÍA EN EUROPA

España es, según varios estudios, uno de los países europeos donde la piratería está más extendida. Así, Según el Centro de Investigación del Entretenimiento y la Cultura (CIEMC), en el año 2003 se realizaron un total de 180 millones de descargas ilegales de archivos musicales en la Red. En el año 2004, la cifra aumentó hasta los 270 millones, alcanzando en el último año los 508 millones.

Por su parte, el Ministerio del Interior recuerda que el daño causado en España por la piratería ha adquirido proporciones únicas en Europa, constituyendo actualmente las descargas ilegales a través de Internet la mayor amenaza contra la protección de los derechos de propiedad intelectual. A nivel mundial, según datos de INTERPOL, la falsificación se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos, hasta el punto de mover 600.000 millones de dólares y representar el 7 por ciento del comercio global.