21 de octubre de 2019
9 de diciembre de 2009

Pons: "El Gobierno dejó entrar a Haidar de manera idiota"




   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, afirmó este miércoles que "el Gobierno de España de una manera un poco idiota" permitió que la huelga de hambre que lleva a cabo la activista Aminetu Haidar desde el pasado día 16 de noviembre, "se desarrolle aquí" y dijo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "de bueno resulta tonto".

   "Fue una decisión bastante idiota del Gobierno de Zapatero porque no se puede dejar entrar a nadie sin pasaporte", afirmó el dirigente 'popular', quien añadió que el Gobierno "de bueno resulta tonto". En su opinión, esta condición "no se puede llevar hasta el extremo de que un problema que es realmente un problema marroquí, acabe convirtiéndose en un callejón sin salida para la política internacional de España", argumentó.

   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, González Pons manifestó que la decisión de dejar entrar a Haidar en España es "una más de las distintas decisiones que este Gobierno ha ido tomando en política internacional y que ahora nos obligan a tener tantos frentes abiertos, que complican no sólo nuestra posición en el concierto de las naciones, sino también algunas decisiones de política económica que España tiene que tomar".

   Asimismo, instó al Ejecutivo español a que "mantenga una posición de firmeza" con  Marruecos, "sin malograr, complicar, ni dificultar las relaciones con el país vecino, y puntualizó que ya que "nosotros somos el escenario en el que ella está desarrollando su protesta", el Estado debería "en la medida de lo posible" y si está "jurídicamente" en sus manos, "impedir que muriese como consecuencia de esta huelga de hambre".

   En este sentido, se mostró partidario de que Haidar sea alimentada en caso de que el Estado tenga capacidad jurídica para ello, y así este "cumpla con la obligación que tiene, de preservar la vida de todos los ciudadanos".

   Además, señaló que es "un asunto muy complejo que en principio no tenía que ser un problema para España sino para Marruecos" y que por "la torpeza del Gobierno de España, se ha convertido en un callejón sin salida para nosotros".

   QUE HAIDAR EJERZA EL DERECHO POLÍTICO EN MARRUECOS, NO EN ESPAÑA

   Por otra parte, el dirigente 'popular' apuntó que "lo primero que tendría que hacer el Gobierno de Marruecos es admitirla otra vez en compañía de su familia y lo segundo permitirle que esta huelga de hambre y sus derechos políticos los ejerciera en Marruecos".

   Así, se mostró partidario de "cualquier gestión política que pueda resolver la situación y sacar a España del atolladero, y al mismo tiempo permitir que Haidar ejerza sus derechos políticos donde debe ejercerlos".

   HAIDAR ES LA VÍCTIMA

   Finalmente, criticó que a Haidar se la esté tratando "muchas veces como si fuera un problema y en realidad ella es una víctima". Dicho esto, anunció que el PP va a "respaldar" las medidas que tome el Gobierno y no va a practicar la "doble diplomacia", aunque si exige que "en ningún caso" el Ejecutivo "caiga en la tentación de tratar a Haidar como si fuera la responsable, la culpable o la colaboradora de la situación en la que se encuentra". "Ella es la víctima", sentenció.