El PP exige al Gobierno que diga quién ordenó que Haidar entrara "de forma ilegal"

Reafael Hernando, Portavoz del PP para Inmigración
www.pp.es
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 14:57

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en materia de Inmigración, Rafael Hernando, exige al Gobierno que diga qué responsable político del Ejecutivo ordenó que la activista saharaui Aminetu Haidar entrara "de forma ilegal" en España. El dirigente popular cree que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, estaba al tanto de todo, pero sostiene que no pudo actuar sin que el ministro del Interior, a quien corresponde el control de fronteras, y la Delegación del Gobierno en Canarias lo supieran.

En declaraciones a Europa Press, Rafael Hernando afirma que "ha llegado la hora" de que el Gobierno explique "claramente" cómo fue posible que Aminetu Haidar "entrara ilegalmente en nuestro país". En su opinión, el Ejecutivo de Zapatero ha colaborado con la "expulsión ilegal e ilegítima" que hizo Marruecos y por ello, exige al Gobierno que "determine quiénes son las personas que dieron instrucciones tanto al piloto que la trajo, como a la compañía comercial que la transportó, como a los policías de fronteras a los que se les obligó a aceptar la entrada de Aminetu Haidar en España sin pasaporte, es decir, de manera ilegal".

El portavoz popular en materia de Inmigración considera necesario conocer estos extremos ya que, afirma, "de esa acción ilegal es de la que se ha derivado la grave situación y la crisis internacional que se ha provocado y que en estos momentos mantiene inmersa al país".

Hernando recordó que el ministro Miguel Angel Moratinos está pidiendo apoyo a los distintos grupos parlamentarios. Pero considera que lo primero que "tiene que hacer" es "explicarnos clara y completamente quienes son los responsables políticos de esta grave situación".

El dirigente popular cree que Moratinos "estaba al tanto" de todo, según se desprende de las explicaciones que el ministro "ha venido dando desde el principio". Estas justificaciones, dice el portavoz de Inmigración del PP, "no sólo no tenían ni pies ni cabeza, sino que eran contrarias a la Ley de Extranjería".

LAS "MENTIRAS" DE MORATINOS

Recuerda que el ministro "primero justificó la presencia de Haidar aquí por la tarjeta de residencia, diciendo que no era necesario el pasaporte, lo cual era mentira". En segundo lugar, afirma, "corrigió su primera versión, y dijo que aunque no tenía pasaporte se le podía aplicar los casos excepcionales que contempla la Ley por ser una causa humanitaria".

Esto último, según Hernando, también era "una nueva mentira", ya que, argumenta, "no hay nada más inhumano que a una persona se le lleve a un país en contra de su voluntad, y se le aleje de su familia, país y amigos".

"Ese cúmulo de mentiras es lo que hace pensar que Moratinos sabía todo y que probablemente sea de ese Ministerio de donde salieron las instrucciones, pero sin contar con Interior, que tiene la responsabilidad de fronteras, y con la delegada del Gobierno de Canarias, es evidente que esto no se podía haber producido", argumentó.

Por ello, Rafael Hernando insistió en que el Ejecutivo "diga quién llamó al piloto, que hasta por dos veces se negó ante las autoridades marroquíes a reembarcar a esta persona que no tenía ni pasaporte, ni billete". Moratinos, añadió, "tiene que hacer público quién dio las instrucciones concretas para que toda esta cadena de despropósitos se produjeran".

En opinión del dirigente popular, España "necesita un Gobierno no sólo que no mienta, sino que cumpla las leyes", en referencia a la entrada "ilegal" en España de Aminatu Haidar, ya que lo hizo sin pasaporte y en contra de su voluntad.