El PP exige al Gobierno que garantice la seguridad jurídica en la ley de identidad de transexuales

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:28

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular exigió hoy al Gobierno que garantice la seguridad jurídica del proyecto de Ley de identidad para personas transexuales y aporte "estudios serios y contrastados" que avalen la futura norma aprobada por el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP en esta materia, Enriqueta Seller, señaló que su formación política no valorará el proyecto de Ley hasta conocer el texto. Además informó que su grupo ha iniciado una ronda de contactos con distintos colectivos transexuales para conocer en profundidad y con objetividad su problemática.

"Las personas transexuales piden soluciones a ciertos problemas que deben ser estudiados con seriedad y responsabilidad. Creemos que es la mejor forma de enfocar los asuntos importantes, tal y como hemos venido haciendo y en este caso Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid", destacó.

El PP impulsó ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid una proposición no de Ley, junto al PSOE e IU, por la que se insta al Gobierno a impulsar una Ley de Identidad, así como la creación en esta comunidad de autónoma de una unidad de referencia para el tratamiento de la transexualidad.

"No nos mostramos insensibles al sufrimiento ajeno provocado por la ausencia de equilibrio entre género y sexo de la persona y un sufrimiento que hace que crezcan y se desarrollen como seres extremadamente vulnerables", añadió Seller.

El PP considera que la jurisprudencia permite el cambio registral de nombre y de sexo en un persona transexual sin necesidad de haberse operado, si bien señala la necesidad de analizar las "situaciones concretas" y aprobar una norma "realista con estudios serios y contrastados". Además, cree que se deben equilibrar el principio de seguridad jurídica con el de solidaridad.

Por otra parte, Seller informó que su grupo ha dirigido distintas preguntas parlamentarias al Gobierno sobre recientes detenciones policiales a personas transexuales en Zaragoza.