El PP se opone a penalizar por Ley los consumos excesivos de agua y acusa a Narbona de querer crear un impuesto del agua

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 20:14


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, María Teresa de Lara, señaló hoy, en declaraciones a Europa Press, que su grupo está a favor de todas las medidas que incentiven el ahorro de agua en los hogares, pero se opone a todas las que penalicen el consumo. Asimismo, acusó a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de tener "una obsesión: crear un impuesto sobre el agua".

"La propuesta de 60 litros por persona y día nos parece de risa, porque hay que preguntarle a la ministra si pone la lavadora y si sabe los litros que consume su lavadora, y si lo sabe qué medidas va a tomar con las casas en las que se pone una lavadora todos los días, si es que esta gente ya no se puede duchar, si no puede beber agua o no puede cocinar", preguntó De Lara. "Estamos en contra de establecer esta medida de 60 litros por persona y día y gravar todo lo que se pase de aquí, porque estamos en el siglo XXI y hay unas medidas de higiene y salubridad que son irrenunciables", afirmó.

"Incentivemos el ahorro convenciendo a la gente de que hay que ahorrar agua, nos parece perfecto, pero penalizar nos parece mal", aseveró la diputada popular. "Desde que la ministra llegó al Ministerio tiene una obsesión: crear un impuesto sobre el agua, lo intentó con la ministra de Agricultura y tuvo que retirarlo con los regantes, y lo está intentando de una manera denodada", indicó De Lara.

De Lara recordó que "el abastecimiento a poblaciones es competencia municipal y la ministra de Medio Ambiente tiene que ocuparse de que todos los españoles tengan agua, y se pueden hacer todas las campañas para incentivar el ahorro como en la Comunidad de Madrid, que se ha demostrado cómo las políticas de ahorro dan sus frutos".

CIU

El diputado de CiU Josep María Guinart explicó, por su parte en declaraciones a Europa Press, que "son los ayuntamientos los responsables de la aplicación de los precios" del agua, y aseguró que "en Cataluña muchos ayuntamientos ya tienen una graduación en la tarifa del agua en donde se desincentiva el consumo excesivo".

"Nos parece perfecto que la Ley recomiende" los tramos de consumo de agua en los hogares, así como asegurar un mínimo de agua en su uso personal, "pero nada de ello aporta ninguna novedad a la práctica habitual en municipios catalanes", comentó el portavoz de CiU en la Comisión de Medio Ambiente.

En cuanto al principio de recuperación de costes en las obras destinadas a regadíos, el diputado de Convergencia i Unió comentó que esto se enmarca en "políticas de equilibrio territorial" y apuntó que se debe "aplicar de forma asequible y asumible" en función "de cada territorio, circunstancias, su historia y su futuro".

Respecto a la propuesta del Ministerio de separar a los representantes de las Administraciones y de la sociedad civil en dos órganos (Conferencia Sectorial del Agua y Consejo Nacional del Agua), el diputado de CiU indicó que "la estrategia de divide y vencerás con el objetivo de imponer criterios propios no es demasiado correcto", porque luego habría que crear un órgano de coordinación entre los dos. Por su parte, De Lara indicó que cuando la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se reúne para temas relacionados con el agua ya se tiene una Conferencia Sectorial del Agua, "no hay que crear nada" y es "sólo una cortina de humo".