18 de septiembre de 2019
9 de diciembre de 2014

PP propondrá hoy que las convocatorias de ayudas a emigrantes no retornados se incluyan en planes estratégicos

PP propondrá hoy que las convocatorias de ayudas a emigrantes no retornados se incluyan en planes estratégicos
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 9 UROPA PRESS)

El Grupo Popular planteará este martes en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal de Cuentas que cuando se realicen convocatorias de ayudas y subvenciones a favor de emigrantes españoles no residentes en España o retornados, y en la medida en la que no se haya procedido a su implantación, a incluir las previsiones relativas a dichas ayudas en el plan estratégico del que habría que dotarse para todo ámbito competencial.

Se trata de una de las propuestas de resolución, recogidas por Europa Press, que el PP ha presentado tras conocerse a finales de octubre el informe de fiscalización de las ayudas y subvenciones otorgadas con cargo a créditos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a favor de los emigrantes españoles no residentes en España o Retornados.

Durante la presentación del trabajo, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, alertó de que varios ministerios carecían de planes estratégicos de subvenciones, un hecho que a su juicio había que solventar.

Además, el PP ha propuesto plantear a la Dirección general competente en la materia, y en la medida en que no se haya procedido a su realización, a elaborar manuales de procedimiento sobre los aspectos de la gestión, a implantar un sistema de información integrado y a incluir en las instrucciones la distinción entre la propuesta de resolución y la resolución.

Asimismo, quiere que se incluyan los criterios para la determinación del importe de las ayudas cuando no esté fijado en las bases reguladoras, a generalizar la baremación de los criterios para la valoración de las solicitudes, además de que se publiquen en el BOE todas las ayudas concedidas cuando tal medio de publicidad sea obligado, entre otros puntos.

Por parte del PSOE, sugieren que se elabore y garantice el desarrollo de un plan estratégico de subvenciones, acorde a la Ley General de Subvenciones, además de que se concrete el objetivo al cual se orienta la gestión en las memorias presupuestarias, generando un sistema de indicadores para su valoración.

Para garantizar la mayor publicidad y conocimiento posible de las subvenciones el PSOE cree que se han de prolongar los plazos actuales y garantizar un plazo mínimo con carácter general. También aconseja que, en el procedimiento de concesión de subvenciones, se han de establecer criterios "perfectamente determinados, objetivables y ponderables", además de publicarse todas las ayudas en el BOE.

Finalmente, la Izquierda Plural considera que el Gobierno debe aumentar las dotaciones presupuestarias para los programas destinados a la protección de ciudadanos españoles en el extranjero, considerando el incremento de españoles que han emigrado y emigrarán afectados por la crisis y las políticas de ajuste.

Para leer más