PP propone en el Congreso que la Fiesta de Moros y Cristianos se declare patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO

Fiesta de Moros y Cristianos en Montejícar
MONTEJÍCAR
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:41

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una iniciativa en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a declarar la Fiesta de Moros y Cristianos como patrimonio cultural e inmaterial de la UNESCO, que ha sido recogida por Europa Press.

Se trata de una proposición no de ley planteada por los 'populares' antes de que el Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e inmaterial, apoye y defienda en las instancias internacionales oportunas, la inscripción de esta candidatura como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, "sin que implique coste adicional alguno presupuestario".

El PP defiende que las Fiestas de Moros y Cristianos poseen una "gran tradición muy arraigada" en España, ya que se celebran desde finales del siglo XVI, conmemorando y recreando "de manera festiva" el enfrentamiento que hubo entre las tropas musulmanas y cristianas durante el siglo XIII por el dominio del territorio de España.

"No constituyen en modo alguno la exaltación de una victoria o de una confrontación bélica, sino que representan más bien un homenaje lúdico a la convivencia entre distintas culturas, lo cual es apreciado por todos los visitantes que cada año disfrutan de estos desfiles y representaciones", defienden los 'populares'.

Además, señala que la sensibilización de la opinión pública hacia la riqueza que representan estas fiestas un "requisito indispensable" para alentar a las autoridades públicas a adoptar medidas jurídicas y administrativas de salvaguarda para asegurar su trasmisión.

De hecho, sostiene que éste es el objetivo que persigue la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que a través de su lista representativa del Patrimonio Cultural lnmaterial de la humanidad ya ha reconocido algunas expresiones de la fiesta popular en países de distintos continentes, sin otra consideración que el valor artístico y cultural de estas manifestaciones populares.

Así, apunta a los carnavales de Binche (Bélgica), Oruro (Bolivia) y Barranquilla (Colombia), las fiestas indígenas dedicadas a los muertos (México) o las fiestas de Gigantes y Dragones de diversas localidades de Bélgica y Francia.

EL CASO DE ESPAÑA

En España gozan de este título de Obra Maestra del Patrimonio Cultural lnmaterial de la Humanidad 'El Misterio de Elche', 'La Patum' de Berga, La 'fiesta de los Patios de Córdoba' (2012), La 'Mare de Déu de la Salut', Los 'Tribunales de regantes', El 'Canto de la Sibilla' de Mallorca o el 'Silbo Gomero', entre otros.

En este sentido, el PP defiende que las Fiestas de Moros y Cristianos tienen como escenario un total de 220 poblaciones de 21 provincias de España, destacando un "particular arraigo" que han adquirido en la provincia de Alicante, y resaltando sobre todo por su "espectacularidad" las de Alcoy que incluso, están declaradas de 'Interés Turístico lnternacional'.

"La preservación de estas grandes manifestaciones de la cultura festiva popular, así como su mejor difusión en todo el mundo, merecen el esfuerzo de todas las administraciones públicas, y en primer lugar del gobierno de la nación", defiende el PP.