PP y PSOE mantienen en el Congreso su desacuerdo sobre las medidas contra la violencia de género

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 21:18


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE siguieron escenificando esta tarde en el Congreso su confrontación en torno a las medidas necesarias para atajar la violencia de género al no alcanzar un acuerdo en torno a un Moción consecuencia de interpelación del PP, que se debatirá en el pleno de la Cámara Baja, según informaron hoy a Europa Press fuentes de ambos grupos. La iniciativa mantiene viva la polémica protagonizada ya la semana pasada entre el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la portavoz del PP en esta materia, Susana Camarero. En la sesión de control al Gobierno, ambos se lanzaron una batería de acusaciones mutuas.

Como resultado, los 'populares' defienden una iniciativa a la que el PSOE presentó una enmienda de sustitución, que finalmente no fue aceptada ni transaccionada. El texto del PP insta al Gobierno a llevar a cabo nueve medidas concretas para paliar los defectos de la Ley Integral contra la violencia de género.

En este sentido, plantea medidas para mejorar la telealarma; la puesta en marcha este año de los 21 juzgados exclusivos comprometidos por el Ejecutivo; un programa individualizado de protección a las víctimas; mayor representación de las ONG de mujeres en el Observatorio Estatal contra la violencia de género; más efectivos en las unidades especializadas de Policía y Guardia Civil; incorporar a los hijos como víctimas directas de esta violencia; poner en marcha en tres meses un Plan de sensibilización; desarrollar campañas de información; e incluir en éstas últimas a las mujeres discapacitadas.

Por su parte, los socialistas presentaron una enmienda de sustitución por la que instaban al Gobierno a que "durante el 2006 concrete las medidas incluidas en la Ley que están por desarrollar". La parlamentaria del PP, Susana Camarero, no aceptó esta enmienda por considerar que es necesario concretar desde el Congreso las medidas a poner en marcha. La negativa del PP tuvo como resultado el rechazo de los socialistas a la propuesta. Tampoco CiU se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa, salvo en caso de alcanzar un acuerdo PSOE y PP.