PPdeG cree que la Xunta pretende "ocultar" el vertido en el Lengüelle y le pide conocer el "alcance real" de lo ocurrido

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 21:00

Medio Ambiente dice que sigue tomando muestras para determinar el origen y acusa a la oposición de "confundir a Caperucita con el lobo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PPdeG, Jaime Castiñeira, registró hoy en el Parlamento una batería de iniciativas para conocer el "alcance real" del vertido en el río Lengüelle, en Cerceda (La Coruña), que provocó este fin de semana la muerte de cientos de truchas y que, en su opinión, la Xunta pretende "ocultar".

En un comunicado, el diputado popular dio por hecho que el Gobierno gallego es consciente de la "gravedad" del vertido y, como prueba, aseguró que el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, convocó hoy a una reunión en el Parlamento al presidente de Sogama, José Álvarez.

Al respecto, Castiñeira interpretó que el encuentro sirvió para dar "instrucciones expresas" al presidente de la empresa pública para que "enmascare" lo ocurrido en el Lengüelle "con todos los medios a su alcance".

Fuentes de la Consellería explicaron a Europa Press que la cita no fue excepcional sino que ambos dirigentes, junto con otros miembros del equipo de Medio Ambiente, se reúnen "con mucha frecuencia". Así, atribuyeron las declaraciones del diputado popular a "una más de sus fabulaciones".

"MAL CUENTACUENTOS"

"Son propias de un mal cuentacuentos que acostumbra a confundir a Caperucita con el lobo y a Cenicienta con la bruja piruja", bromearon, y añadieron que "lo realmente preocupante" es que este comportamiento de Castiñeira se produce "con demasiada frecuencia" y se ha convertido, a su juicio, en "una amenaza para el PP como representante de los ciudadanos responsable y riguroso".

Así, Medio Ambiente concretó que siguen tomando muestras para determinar el origen del vertido y para comprobar los sistemas de depuración de las empresas ubicadas en la zona del Lengüelle pero insistió en que los primeros resultados analíticos descartan que el vertido fuese originado en el vertedero de Areosa.

En cualquier caso, el popular exigió a Medio Ambiente que haga una "cuantificación real" del número de ejemplares que resultaron muertos así como que explique si realiza controles diarios de los lixiviados generados por el vertedero de Areosa. También reclamó una delimitación de los vertederos existentes en este monte de Cerceda y un informe "exhaustivo" sobre las medidas de seguridad en la zona.

CRÍTICAS AL PRESIDENTE DE SOGAMA

Para Castiñeira, la "sucesión de vertidos" que se registran en la planta y en el vertedero de Sogama es debida al "desinterés" de sus actuales responsables. En concreto, censuró la "afición al lujo" del presidente de la planta de Cerceda y denunció que "una de las primeras medidas" adoptadas por él fue comprar "un coche de lujo".

Otro de los "logros" de José Álvarez, según el PP, fue la adquisición de una silla nueva para su despacho, que cifró en 3.000 euros. "No satisfecho con estos cambios, el presidente de Sogama se encuentra incómodo en las oficinas de Morzós porque, según él, huelen", continuó Castiñeira, para criticar que Sogama adquiriese un local en Santiago para, según sus datos, cambiar las oficinas a estas nuevas dependencias "lejos de Cerceda".