El precio del carnet de conducir puede ser hasta mil euros más caro según la ciudad en la que se saque

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 23:00


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 800 euros. Eso es lo que cuesta de media sacarse el carné de conducir en España, siempre que aprobemos a la primera. Esta es una de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) sobre el coste que supone obtener el permiso de conducir entre las que destacan la enorme diferencia de precios entre las diferentes comunidades autónomas. Así, según la ciudad en la que nos saquemos el carné este puede salirnos más de mil euros más caro. A Coruña, Granada y Las Palmas son las localidades más baratas, mientras que Pamplona, Bilbao y Cartagena son las más caras.

Los 802 euros de media que puede costar el carné de conducir responde a la mejor de las situaciones: que el alumno apruebe a la primera y reciba sólo 20 clases, unas lecciones que por regla general las autoescuelas se encargan de multiplicar al menos por dos. Sin embargo, incluso en este supuesto "barato" el precio puede oscilar entre los 451 euros de A Coruña a los 1.200 de Pamplona.

Estos datos los extrae FACUA después de analizar el coste del permiso de conducir en 300 autoescuelas encuestadas, donde se testó un segundo supuesto: que el alumno aprobara el teórico a la primera y el práctico a la tercera, lo que le implica quince clases más y renovación de expediente -que también cuesta dinero-. En este caso, la ciudad más barata seguiría siendo A Coruña, donde le costaría una media de 832 euros y la más cara, de nuevo, Pamplona, donde el importe le ascendería hasta los 1.793 euros.

Y es que el importe medio de las clases, que en siete de cada diez autoescuelas duran 45 minutos, es de 24,28 euros, aunque existen picos a la baja en ciudades como A Coruña, donde cada lección cuesta 11,80 euros y al alza, como los 30,27 euros en Bilbao.

Pese a todo, estos precios no son homogéneos ni siquiera en la misma ciudad. De hecho, FACUA aconseja comparar precios porque en ciudades como Granada se han detectado diferencias de hasta un 145,9 por ciento. Esta ciudad junto con Ciudad Real, Granada, Jaén y Zaragoza son las que más disparidad de precios tienen. En el extremo contrario, Oviedo y Cádiz, donde los precios de la mayoría de las autoescuelas encuestadas son casi iguales.

CLASES TEÓRICAS

La disparidad de precios se ha observado también en las clases teóricas, que algunas autoescuelas incluyen en el precio de la matrícula, otras los cobran por meses y otras tienen un precio global para todo el tiempo que se necesite. Sólo cobran por meses Córdoba, Málaga y Valencia, con precios que oscilan entre los 30 hasta los 150 euros.

A estas cantidades hay que sumar el importe del material didáctico, cuyo precio oscila entre los ocho y los 40 euros y las tasas de tráfico, -76 euros- que el alumno paga a la autoescuela y que, en algunos casos, el centro redondea al alza aprovechando el desconocimiento del usuario.

Pese a que en cualquiera de los casos el desembolso no será baladí, esta organización cree que se puede ahorrar algo si se comparan precios. Para ello aconseja sumar todas las cantidades que deben pagarse hasta la obtención del carné y preguntar abiertamente si los precios llevan incluidos el IVA o las tasas de tráfico, porque muchos las omiten o pasan por alto el coste de la matrícula o el del material didáctico.