20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    El 'G-8' presenta al Papa propuestas para la reforma económica del Vaticano

    ROMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Cardenales, conocido como G-8, ha presentado este miércoles al Papa Francisco propuestas para la renovación y mejora del Banco Vaticano y de las administraciones económicas de la Santa Sede al Papa, tras haber escuchado a las comisiones de expertos que los revisan.

    Según ha informado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi los ocho cardenales han "trabajado de manera intensa" en las conclusiones que, a su vez, habían sido presentadas por la comisión sobre estructuras económico-administrativas de la Santa Sede y por la comisión investigadora del Instituto de Obras Religiosas (IOR), más conocido como Banco Vaticano, durante los pasados lunes y martes. Ahora es el turno del Papa que, según ha especificado Lombardi, "tendrá que revisar" estas propuestas y decidir si "ponerlas en marcha".

    El Consejo de Cardenales ha fijado el próximo calendario de reuniones lo que, para Lombardi, confirma "que los trabajos continúan" y descarta "que se tomen decisiones en un corto plazo". La próxima reunión será después de las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XII del 28 al 30 abril y la siguiente del 1 al 4 julio.

    Las sesiones de trabajo continúan esta tarde, cuando el G-8, los ocho cardenales designados por el Papa Francisco para ayudarle en la reforma de la Curia y en el gobierno de la Iglesia, se reúna con el llamado Consejo de los Quince Cardenales a partir de las 16.00 horas en la Sala Bologna del Palacio Apostólico.

    Según ha explicado Lombardi, los ocho cardenales harán una "síntesis" de los informes presentados por las comisiones. Serán reuniones "introductorias" que durarán unos quince minutos, a diferencia de las reuniones de estos días que tenían una extensión de unas dos horas y media.

    El grupo de quince cardenales es otro consejo, previamente establecido, que ya supervisaba los problemas económicos y organizativos de la Santa Sede y su labor principal es estudiar los proyectos de presupuesto y los balances de cada ejercicio de manera que tienen una información muy precisa del balance de cuentas del Vaticano. Lombardi ha destacado que durante las reuniones de esta tarde estarán también presentes algunos de los representantes de las dos comisiones pontificias.

    En representación de la comisión investigadora del IOR, estará presente su presidente, el cardenal Renato Farina, de casi 80 años de edad, antiguo prefecto de la Biblioteca Vaticana y el coordinador, con poderes para actuar en nombre de la Comisión para recoger todo tipo de documentos es el arzobispo español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. Por parte de la comisión sobre estructuras económico-administrativas de la Santa Sede, estarán presentes el presidente Joseph F.X.Zahra, el secretario Vallejo Balda y el alemán Jochen Messmer.

    Para leer más