La presidenta del CSN comparece hoy en el Senado para informar sobre los incidentes de Ascó I y Vandellós II

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 10:50

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, comparecerá hoy en el Senado para informar sobre los incidentes registrados este años en las centrales nucleares de Ascó I y Vandellós II. Además, presentará por primera vez en el Cámara Alta el Informe Anual de Actividades del Consejo de 2007.

Así, Martínez Ten explicará ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Alta sobre el acuerdo adoptado por el CSN de proponer al Ministerio de Industria Turismo y Comercio la apertura de un expediente sancionador a la central nuclear de Ascó I (Tarragona), en relación con el suceso de detección de partículas radiactivas en dicha planta.

El organismo regulador propuso en agosto al Ministerio de Industria la apertura de un expediente regulador al titular de Ascó I, Endesa, con la mayor multa económica solicitada hasta ahora para una instalación nuclear, entre 9 y 22,5 millones de euros, por cuatro sanciones graves y dos leves.

Las propuesta del CSN se fundamentó en que, aunque no ha existido daño a la población ni al medio ambiente y la estimación en términos de riesgo es remota y de carácter leve, "se han producido fallos significativos en el control y el suministro de información al CSN por parte del titular de la planta". El Ministerio de Industria inició en septiembre el expediente sancionador y anunció que prevé concluirlo en seis meses, pese a que el plazo legal es de hasta un año.

Martínez Ten explicará también las actuaciones llevadas a cabo tras el incendio que dio lugar a la declaración de la prealerta de emergencia del Plan de Emergencia Interior (PEI) en la central nuclear de Vandellós II el pasado 24 de agosto de 2008.