El presidente de la Generalitat viajará al Vaticano para asistir al cardenato del Arzobispo de Barcelona

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 20:22

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de catalanes, entre ellos el presidente de la Generalitat, José Montilla, asistirán este sábado al Vaticano con motivo del nombramiento del Arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en una ceremonia en la que también será investido el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco Vicente, junto a otros 16 nuevos cardenales de todo el mundo.

Según informó a Europa Press el director de Gabinete de Comunicación de la Iglesia en Catalunya y adjunto a la Secretaría del Arzobispado de Barcelona, con Sistach viajarán unas 40 personas, entre autoridades y acompañantes personales. Además, también partirán hacia el Vaticano los diez obispos catalanes y la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll.

La mayoría de las personas iniciarán sus viajes mañana. Uno de los más multitudinarios, es el organizado por la Asociación Amigos de Catalunya Cristiana, que reunirá 120 personas, según explicó la secretaria ejecutiva de la entidad, Carme Soler.

Este grupo tiene previsto ver el nombramiento como cardenal de Sistach, pero también asistirán a una misa de acción de gracias en San Pedro del Vaticano al día siguiente y acudirán una recepción en la embajada española en Italia y a una comida en el Colegio Español en Roma, que acogerá a 500 religiosos españoles, según informó Soler.

Además, también se celebrará en Roma una misa de acción de gracias por el cardenato de Sistach, que se convertirá en el séptimo cardenal que es obispo de Barcelona de la historia.

ARZOBISPO DESDE 2004.

El arzobispo de Barcelona nació en Barcelona el 29 de abril de 1937 e ingresó en el seminario con 18 años, una vez acabado el Bachillerato. En 2004 fue nombrado arzobispo metropolitano de Barcelona.

Anteriormente ejerció de obispo auxiliar de Barcelona (desde 1987), secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense (desde 1977), presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), hasta 2002, y Consultor del Consejo Pontificio para los Laicos (desde 1996), entre otros cargos.