El primer ministro turco tilda de "maniobras" la rectificación del Papa a sus declaraciones sobre el Islam

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 0:35


ANKARA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "maniobras" la rectificación del Papa Benedicto XVI a sus declaraciones sobre el Islam, y señaló que el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, le aclarará cuestiones sobre el Islam durante su visita dentro de dos meses.

El Pontífice ha manifestado su pesar por ofender a los musulmanes por sus palabras sobre Mahoma y la 'Yihad' durante un discurso dado en Alemania el pasado 12 de septiembre. Además, el pasado lunes se reunión con embajadores de países musulmanes para tratar de poner fin al enfado del mundo islámico.

Erdogan, en respuesta a una pregunta en un seminario sobre economía celebrado en Estambul, afirmó que el Papa, que es "una figura tanto política como religiosa", "habló de una manera que resulta incluso indigna para nosotros, los políticos". Sin embargo, consideró que desde entonces ha hecho algunas "maniobras".

"No puedo tolerar cuando se muestra falta de respeto hacia mi profeta. Él (el Papa) dijo más tarde 'Respeto el Islam '... Él invitó a los embajadores... Aceptamos esto como un paso atrás, y decimos que probablemente se le fue la lengua. Vamos a aceptarlo como tal", afirmó, citado por la agencia de noticias Anatolia. Pienso que nuestro presidente dirá lo necesario en su reunión con el Papa", agregó Erdogan.

Como cardenal, el Pontífice cuestionó que la UE abriera la puerta a un país predominantemente musulmán, estimando que su adhesión podría ser incompatible con la cultura europea.