La Princesa de Asturias aboga por "luchar" por "la ilusión y el entusiasmo" de los profesores

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 23:19

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias ha abogado este jueves por "luchar" por mantener "la ilusión y el entusiasmo" de los profesores, durante la entrega de los 'Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2012', que por cuarto año consecutivo convoca el periódico 'Magisterio' del Grupo Siena.

"Vuestra profesión es esencial en la sociedad y todos debemos luchar para que mantengáis la ilusión y el entusiasmo, que es lo que hace, junto con vuestro esfuerzo, por el que estamos en deuda permanente con vosotros, que nuestra sociedad sea mejor", ha explicado, en referencia a los docentes y a los premiados presentes en el auditorio.

En este sentido, Doña Letizia ha recalcado que, a pesar de las dificultades, el entusiasmo "consigue cada día que un niño, que un joven, reciba esa dosis imprescindible de conocimiento, esa sacudida que hace aprender". "Al fin y al cabo, alguien dijo que educar es agitar la vida, es enseñarnos a confiar en nosotros mismos, algo que nadie nos puede quitar. Lo que aprendemos es nuestro para siempre", ha aseverado.

ONCE Y DOWN ESPAÑA, ENTRE LOS PREMIADOS

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para cada uno de los galardonados en esta edición de los 'Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación', en los que encuentra ejemplos de este entusiasmo. En concreto, ha felicitado a la Qatar Foundation por premiar "las prácticas educativas capaces de transformar la sociedad" a través de su iniciativa 'The World Innovation Summit for Education' (WISE); y al equipo de la iniciativa pedagógica Superpadres y su impulsor, el filósofo José Antonio Marina, por dar "claves para acompañar a los hijos en la educación".

También ha dado la enhorabuena al director del instituto inglés Phoneix High School, Sir William Atkinson, por conseguir que alumnos y profesores "se entusiasmen juntos en ese viaje que es la educación"; al proyecto Abalar de la Xunta de Galicia por apostar por "la tecnología en las escuelas"; al Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) por ser "una formación a lo largo de la vida"; a la ciudad a escala para niños Mircropolix por ser "una alternativa lúdica que también educa"; a la FP Dual alemana por mejorar "la empleabilidad de los jóvenes"; a la prensa-escuela del Grupo Voz; y a la ONCE y la Federación Down España por "su implicación en diferentes programas educativos para lograr la plena autonomía del estudiante".

Además, la Princesa de Asturias ha elogiado al Colegio Ponce de León de Madrid por ser "ejemplo de integración" y a Victoria Subirana, la maestra que "ha llevado a Nepal su proyecto para transformar el entorno tan desfavorable en el que viven los niños", que han recibido sendas menciones especiales.

Como representante de todos ellos, ha intervenido Atkinson, que ha señalado que la educación tiene "el potencial de cambiar a la gente" y ha recordado que él nació en Jamaica y llegó a Londres (Reino Unido) con siete años sin haber pisado nunca una escuela. Al principio, los profesores pensaban que tenía un "retraso" y él dejó de creer en sí mismo. Sin embargo, se encontró con profesores que le apoyaban y gracias a ellos consiguió títulos y más títulos, hasta lograr el doctorado. "Mi transformación fue posible porque hubo profesores que creyeron en mis posibilidades", ha subrayado.

"ABANDONAR CON LA CULTURA DEL ACOMODO"

El acto, que ha estado dirigido por la periodista Lourdes Maldonado, también ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, que ha reclamado que se abandone "la cultura del acomodo y la falta de exigencia" y que se promuevan "valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la responsabilidad y el respeto a la figura del profesor".

A su juicio, el cambio "no solo consiste en modificar las estructuras, las materias o los currículos", sino que ha de ser "más profundo" y afectar a las actitudes de educadores, alumnos y familias. En este esquema, según ha afirmado, los poderes públicos deben crear "entusiasmo" e involucrar en el cambio a toda la sociedad. Todo ello compone, según ha indicado, el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

En contraposición, el director del periódico 'Magisterio', José María de Moya, ha asegurado que cada vez cree "menos" en "la capacidad de las leyes educativas para mejorar o empeorar las cosas". El problema, según ha advertido, está en determinar "hasta el último detalle" cómo educar a los niños y privar así a los educadores de "libertad y autonomía", lo que les lleva a eludir su responsabilidad. "Necesitamos un sistema que confíe en las familias y en los maestros y que, al mismo tiempo, evalúe su competencia profesional y garantice el acceso a los mejores", ha zanjado.

También han asistido a la entrega de galardones la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar; el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez; el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas; el presidente del Grupo Siena, Áureo Ruiz de Villa; y la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.