18 de julio de 2019
20 de mayo de 2014

Profesores de universidades jesuitas muestran en un libro la postura de la Iglesia ante las "problemáticas" actuales

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Profesores de las universidades jesuitas de España abordan cuestiones actuales como la globalización, el trabajo o la ecología para mostrar la perspectiva de la Iglesia ante la actualidad social, política y económica en el libro 'Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI' (Sal Terrae) que se presentará el próximo martes 27 de mayo.

La obra ha sido realizada por un grupo de profesores de Pensamiento Social Cristiano de universidades y centros de enseñanza superior de la Compañía de Jesús en España, agrupados en la organización Unijes (Universidades Jesuitas) y coordinados por José Sols Lucia, de la Universidad Ramon Llull.

Entre los autores se encuentran el profesor Ricardo Aguado Muñoz, de la Universidad de Deusto; José Manuel Aparicio Malo, de la Universidad Pontificia Comillas; José Manuel Caamaño López, de la Universidad Pontificia Comillas; Ildefonso Camacho, de la Facultad de Teología de Granada; Fernando de la Iglesia Viguiristi, de la Universidad de Deusto; Josep Maria Margenat Peralta, de la Universidad Loyola Andalucía; Julio L. Martínez, de la Universidad Pontificia Comillas; y María Dolors Oller Sala, del ESADE y la Universidad Ramón Llull.

La presentación contará con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Ricardo Blázquez; del Rector de Comillas ICAI-ICADE, Julio L. Martínez; del presidente de Unijes, Jaime Oraá, y del coordinador de la obra, José Sols. El acto de presentación comenzará a las 19,00 horas y tendrá lugar en la sede central de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en Madrid.

"Queremos dar a conocer a los cristianos de hoy el posicionamiento de la Iglesia ante problemáticas sociales y económicas actuales", asegura José Sols, al tiempo que explica que también quieren "mostrar fuera de la Iglesia una reflexión muy valiosa, que a menudo queda recluida en los despachos de los especialistas en esta materia".

El punto de partida del trabajo es la encíclica de Benedicto XVI 'Caritas in veritate', a partir de la cual los nueve autores reflexionan y presentan aportaciones de otros documentos. En 14 capítulos se abordan temas como: desarrollo humano integral, caridad y verdad, técnica, ecología, cooperación internacional, sistema político mundial, globalización, propiedad, trabajo, empresa y economía de comunión; justicia, subsidiariedad y solidaridad; dignidad y derechos humanos; gratuidad y libertad, y religión y sociedad.