El programa de cría en cautividad del lince espera alumbramientos de tres hembras en los próximos días

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 22:30


ALMONTE (HUELVA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del programa de cría en cautividad del lince ibérico, Astrid Vargas, se congratuló hoy del nacimiento de tres nuevos cachorros de lince ibérico en el centro de El Acebuche en Doñana, dentro del programa de cría en cautividad, y anunció que mañana viernes o el sábado "podrían producirse más alumbramientos, pues hay tres hembras gestantes y otras dos dudosas".

En rueda de prensa, Vargas informó de que estos tres nuevos cachorros de lince "son mestizos", pues, según explicó, "son hijos de una hembra primeriza de cinco años de Doñana y de un macho procedente de Sierra Morena".

En este sentido, indicó que los tres cachorros nacieron a las 20.00, 20.30 y 21.10 horas de ayer, respectivamente, al mismo tiempo que destacó que "el parto fue espectacular, pues la hembra tuvo contracciones muy fuertes y parió al aire libre y no en la paridera".

"La madre de los linces está ahora descansando a la sombra, mientras que los cachorros están sanos y vigorosos", según prosiguió Vargas, que señaló que la hembra "tomó en seguida un comportamiento muy maternal con los tres cachorros, pero hay que seguirles la pista 24 horas al día para asegurarnos de que no existe ningún problema".

Asimismo, y tras informar de que los nombres de estos tres nuevos linces nacidos en cautividad comenzarán por la letra D, indicó que en el programa de cría en cautividad hay actualmente 30 ejemplares, once machos y 19 hembras, y aseguró que estos tres cachorros servirán para apoyar la reintroducción de la especie en Doñana a partir de 2010.

Por su parte, el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, señaló que los 175 linces existentes en Sierra Morena y Doñana "ponen en evidencia el esfuerzo que se está haciendo con una especie que se encuentra muy amenazada" y aseguró que "todos los esfuerzos van dirigidos a asegurar el mantenimiento y conservación del lince tanto en cautividad como en su hábitat natural".